Iglesia en España Última hora

La Iglesia Española se suma al Tiempo de la Creación

Un buen número de instituciones de la Iglesia en España se han sumado al Tiempo de la Creación que empieza hoy en todo el mundo y durará hasta el 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís. Hasta el momento, de manera oficial se han sumado 20 diócesis de manera oficial, más algunas que están ultimando detalles y otras que, aunque no aparecerán de manera oficial, sí que organizarán actividades.

Además, otro número importante de entidades religiosas se están sumando al Tiempo de la Creación. Es el caso de plataformas como «Enlázate por la Justicia» (ExJ), la Red de Entidades para el Desarrollo Sostenible, el Movimiento Scout Católico, o los Carmelitas, entre otros.

El pistoletazo de salida a nivel internacional será, hoy, dos oraciones online. Una ecuménica y otra interreligiosa. Además, en las propias diócesis, habrá una variedad de actividades. Antonio Garrido, asesor para España del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), una de las instituciones que coordinan este Tiempo de la Creación, explica la importancia de este tiempo. «Pretendemos hacer palpable cómo la Iglesia española desde las instituciones, diócesis y laicos, ha sabido captar el mensaje del Papa Francisco y es capaz de oír el llamado de la Tierra y de los más pobres», afirma.

Garrido destaca, precisamente, la importancia de los más vulnerables. « en las circunstancias en las que nos encontramos de pandemia, hemos visto como todos estamos conectados y la fragilidad del ser humano», manifiesta. Así, a lo largo y ancho de la geografía española se irán sucediendo celebraciones por este Tiempo de la Creación.

Ecumenismo y sensibilización

Así, por ejemplo, esta misma tarde a las 8, en la diócesis de Coria-Cáceres tendrá lugar una oración por el Tiempo de la Creación en el convento madre de Dios. También serán abundantes las iniciativas en redes, como vídeos que varias diócesis publicarán. En el santuario de la Fuencisla, en Segovia, se celebrará un rosario por la Creación.

Y el ecumenismo tomará gran importancia: la ecología integral está siendo, en los últimos años, uno de los asuntos en los que más se está desarrollando el diálogo entre los cristianos. Por ejemplo, Madrid acogerá una oración organizada conjuntamente por la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y la archidiócesis de Madrid, que reflexionará sobre la importancia de ser «custodios de la vida». Será el 12 de septiembre a las 11.30 horas, y antes, a partir de las 10, un panel de expertos compartirán sus pensamientos sobre el tema.

Print Friendly, PDF & Email