Revista Ecclesia » La Iglesia en República Dominicana recuerda que la vida hay que respetarla, cuidarla y defenderla
Internacional

La Iglesia en República Dominicana recuerda que la vida hay que respetarla, cuidarla y defenderla

La Iglesia en República Dominicana recuerda que la vida hay que respetarla, cuidarla y defenderla

* La Arquidiócesis de Santo Domingo, a través de la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida, convocó a la cuarta versión de la caminata: “Un paso por mi familia” para hacer un énfasis en el valor de la VIDA

La Iglesia Católica llamó ayer al Tribunal Constitucional (TC) a no “mancharse las manos de sangre” y rechazar un artículo incluido en el Código Penal Dominicano, que según considera, legalizaría la práctica del aborto.

El planteamiento fue hecho este domingo durante la caminata denominada: “Un paso por mi familia” con el lema: Respetando la vida. A la jornada acudieron miles de católicos que se concentraron en el Centro de los Héroes, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia y tras un amplio recorrido concluyeron el evento con una eucaristía en el parque Mirador Sur, encabezados por monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

En un documento leído por monseñor Escapa, la iglesia proclama que la vida es sagrada y defenderla es un imperativo categórico del Estado.

“Es al Tribunal Constitucional al que corresponde, en una estancia privilegiada, como garante de la Constitución y protector de los derechos fundamentales decir en este caso la última palabra en ese proyecto que tiene entre sus manos”, leyó el obispo entre los vítores de los católicos que desde la mañana se concentraron en la plaza.

Esperamos sean conscientes de su decisión y no salgan con las manos manchadas de sangre por no respetar la vida y permitir atentar contra ella, agregó.

Se refiere la Iglesia a la acción de inconstitucionalidad depositada en el TC por la Fundación Matrimonio Feliz en enero del 2015 en contra de la ley 550-14 que instituye el Código Penal Dominicano referida en la expresión “salvo lo dispuesto en el artículo 110”, del artículo 107, así como el artículo 110 y su párrafo, alegando que contraviene la supremacía de la Constitución Dominicana, Dice que viola el artículo 37 de la Constitución de la República que dice “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte natural”.

Sin embargo, la iglesia advierte que el TC no será la última palabra, porque en caso de fallo contrario, “seguiremos defendiendo la vida que Dios creó”. En esto consiguió el respaldo del Consejo Dominicano de la Iglesia Evangélica (CODUE), cuyo director, Fidel Lorenzo, estuvo presente en el acto.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, a través de la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida, convocó a la cuarta versión de esta caminata para hacer un énfasis en el valor de la VIDA, respetarla, cuidarla y defenderla. “La vida es lo más valioso para cualquier ser humano, está por encima de todo y de todos. Según el desarrollo de la conciencia de la humanidad de hoy, ningún argumento puede justificar que se lesione o se pierda, o se interrumpa, la vida plena de todo hombre y mujer”, indicaron.

La finalidad de la caminata “Un paso por mi Familia” es seguir creando conciencia en las familias dominicanas sobre la necesidad de resaltar, promover y vivir los valores humanos y cristianos que han de ayudarnos a construir mejores familias. Queremos llamar la atención a la nación sobre el valor de la familia, sin familia no hay sociedad, es en ella donde se forja el futuro de la humanidad, donde se forma el ser humano, es la iglesia doméstica y santuario de la vida.

Días antes de realizar este caminata, se anunció que varios movimientos religiosos, además de un equipo de personas e instituciones públicas y privadas se unieron a esta iniciativa de la Iglesia Católica denominada caminata “Un Paso Por Mi Familia”, donde más de 120,000 personas han dado un paso en años anteriores, la actividad “Un Paso Por Mi Familia” se ha convertido en la fiesta anual de la familia.

Con información de la Conferencia del Episcopado Dominicano, Listín Diario



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa