Internacional

La Iglesia en Paraguay anuncia fecha de beatificación de su primera beata

La Iglesia en Paraguay anuncia fecha de beatificación de su primera beata

 

 

Después que el Papa Francisco aprobó el 7 de marzo de 2018 el decreto de beatificación de la venerable Sierva de Dios María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como “Chiquitunga”, el arzobispo de Asunción (Paraguay) monseñor Edmundo Valenzuela, confirmó que la ceremonia se realizará el sábado 23 de junio en el estadio Club Cerro Porteño, en la capital del país.

En conferencia de prensa, Mons. Valenzuela dijo que María Felicia “llevaba una vida de acción misionera, de apostolado y contemplación. Ella ha sabido unir de lo que Jesús hablaba de Marta y María: acción y contemplación”.

“Estamos admirados con la espiritualidad de una joven y queremos que sea patrona de la juventud paraguaya”, porque ella es modelo de santidad, agregó este 7 de marzo.

En tanto, el carmelita e integrante de la comisión pro-beatificación de Chiquitunga, P. Cornelio Villalba, manifestó que la “alegría es desbordante con esta noticia que esperábamos ansiosos”.

“Agradecemos a Dios por este gran regalo que nos ha concedido. Ahora no hay más que disfrutar esta noticia, seguir agradeciendo a Dios y prepararnos para ese gran acontecimiento”, agregó.

Además se anunció una Misa de Acción de Gracias para el próximo domingo 11 a las 6:30 p.m. en el convento de las Carmelitas Descalzas de Asunción.

Por último, se informó que el P. Romano Gambalunga, Postulador General de la Congregación para las Causas de los Santos, arribará a Paraguay para hacer un “reconocimiento canónico” de los objetos que pertenecieron a María Felicia de Jesús Sacramentado, y convertirlas posteriormente en reliquias.

Breve biografía

María Felicia Guggiari Echeverría nació en Villarrica el 12 de enero de 1925. Desde los 14 años se dedicó intensamente a la oración y el apostolado en la Acción Católica de Paraguay.

En ese periodo impartió la catequesis a niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas, pobres, enfermos y ancianos.

El 14 de agosto de 1955, a los 30 años, respondió al llamado que Dios le hizo para ingresar a la vida contemplativa en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Pasó a llamarse María Felicia de Jesús Sacramentado.

A los 34 años contrajo hepatitis y el 28 de marzo de 1959, un domingo de Pascua, falleció.

Las últimas palabras de la Chiquitunga fueron: “Papito querido, ¡qué feliz soy! ¡Qué grande es la Religión Católica! ¡Qué dicha el encuentro con mi Jesús! ¡Soy muy feliz!”, y “Jesús te amo. ¡Que dulce encuentro! ¡Virgen María!”.

El 13 de diciembre de 1997 se inició el proceso de beatificación. En 2010 fue declarada “venerable” por Benedicto XVI.

El 1 de junio de 2017 la junta médica del Vaticano comprobó su intercesión en la curación milagrosa de Ángel Ramón, un recién nacido que en 2002 revivió tras estar 20 minutos sin signos vitales luego del parto.

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa, 8-3-2018

Venerable María Felicia de Jesús Sacramentado / Imagen: Facebook Chiquitunga

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La Iglesia en Paraguay anuncia fecha de beatificación de su primera beata, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email