Revista Ecclesia » La Iglesia en Ecuador y Perú hace un llamado a la transparencia tras sus últimas elecciones electorales
Internacional Última hora

La Iglesia en Ecuador y Perú hace un llamado a la transparencia tras sus últimas elecciones electorales

El pasado domingo, 11 de abril, los ciudadanos de Ecuador y Perú fueron llamados a las urnas.

Ambos países atraviesan, como bien han remarcado sus respectivas conferencias episcopales, una situación de tensión política y sanitaria que corre el riesgo de dejar a atrás a los más necesitados.

«La campaña quedó atrás. ¡Es la hora de Ecuador!»

Desde la episcopado ecuatoriano, los obispos han pedido respeto antes los resultados electorales, reclamando a las autoridades competentes «transparencia» en el trato a la voz del pueblo en las urnas. Del mismo modo han solicitado «a los candidatos, simpatizantes y ciudadanía en general a esperar y aceptar los resultados oficiales con dignidad y patriotismo».

Ante el aumento de los casos de la covid-19, el presidente electo, Guillermo Lasso, se ha comprometido a poner en el primer punto de su agenda el proceso de vacunación. El objetivo marcado por el nuevo presidente es llegar a los 9 millones de inmunizados en sus primeros 100 días de gobierno.

Como han indicado en su comunicado, desde el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, las prioridades del nuevo equipo de gobierno han de ser estar cerca de los más vulnerables y del respeto a la soberanía del pueblo. «Los pobres no son objetos ni medios para conquistar el poder y perpetuarse en él, sino sujetos de sus propia historia». «Necesitamos promover una cultura de la escucha, de tal manera que nadie se arrogue el derecho de pensar y decidir por el otro»

Desde la OEA (Organización de Estados Americanos) han felicitado a Ecuador por haber llevado a cabo esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales de forma pacífica, destacando el «salto cualitativo» en calidad democrática del país sudamericano respecto a otros procesos electorales del pasado.

«Respetar las normas electorales y los compromisos éticos»

Por su parte,  los obispos del Perú se pronunciaron  respecto a la primera vuelta de los comicios presidenciales pidiendo a los partidos políticos  «respetar las normas electorales y los compromisos éticos asumidos en esta etapa final del proceso, así como los resultados oficiales».

La inestabilidad del país peruano se ha hecho palpable por parte de la ciudadanía, convocada de nuevo a las urnas después de que en los últimos cinco años hayan vivido bajo el gobierno de cuatro presidentes y dos congresos distintos.

La ventaja de Pedro Castillo, maestro rural de escuela y sindicalista en la zona andina del país, sobre Keiko Fujimori, hija del exmandatario peruano, muestra la polarización del espectro ideológico.  Dos posturas que tienen difícil encaje a la hora de buscar soluciones efectivas para el país.

Desde la Conferencia Episcopal Peruana, referenciando al Papa Francisco, hablan de la necesidad de hacer «una política con ética». «No olvidemos que la buena política debe orientarse al bien común, a velar por las poblaciones vulnerables,

Perú, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Oxford, ostenta el puesto número 5 dentro del listado de países más pobres de Sudamérica, estando inmediatamente detrás de Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemela, país que encabeza el ranking.

A día de hoy, Perú es el tercer país, después de Brasil y Argentina, con mayor incidencia acumulada en contagios y fallecimientos a causa de la covid-19. Situación que, sin duda, será el gran reto a enfrentar por el nuevo presidente.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa