iglesia-colombia
Especiales Ecclesia Internacional

La Iglesia en Colombia alista para la Cuaresma una campaña por el cuidado del agua

La Iglesia en Colombia alista para la Cuaresma una campaña por el cuidado del agua

“Hay valor en cada gota” es el lema de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2015 que la Iglesia en Colombia pondrá en marcha en Cuaresma. La iniciativa tiene como objetivos: sensibilizar y movilizar entorno al cuidado del agua promoviendo acciones concretas como la oración, ayuno, perdón y colecta. También se quiere recaudar dinero para apoyar las comunidades que no tienen acceso al agua y las iniciativas que buscan el cuidado y la conservación de este recurso.

«Durante el 2014, Colombia padeció intensamente el flagelo de fuertes sequías y desastres naturales por la escasez y por la contaminación del agua» indica una nota de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia responsable de la ejecución de esta campaña.

Esta acción solidaria comenzará con el inicio de la cuaresma 2015, el 18 de febrero y se extenderá hasta el 29 de marzo, tiempo en el que «la Iglesia retomando la frase bíblica: «Por que tuve sed y me diste de beber» (Mt. 25,35), invitará a los colombianos a ser más responsables en el cuidado del agua y brindar su aporte solidario a través de donaciones, para atender a las familias más afectadas por las sequías y la escasez de agua en el país», precisan.

Las donaciones y aportes se pueden realizar en las parroquias o en la Cuenta Corriente Nacional del Banco de Bogotá N° 08133959-0 a nombre del Secretariado Nacional de Pastoral Social. Con los fondos recaudados por esta campaña, la Iglesia continuará apoyando a las poblaciones en situación de emergencia y con más carencias de agua.

La Pastoral Social de la CEC recuerda que con el dinero colectado en 2014, se logró brindar atención integral a 9.000 personas afectadas por las sequías y otras emergencias humanitarias consecuencia del cambio climático y por la contaminación de fuentes hídricas en 16 jurisdicciones eclesiásticas del país.

Para el éxito de esta iniciativa se han distribuido en todas la parroquias del territorio los materiales elaborados, como: afiches, alcancías y sobres, en los que se presentan las situaciones de las comunidades que sufrieron más intensamente las consecuencias de la escasez de agua, en el 2014, como fue el caso de la fuerte sequía en Casanare, la dramática contaminación del agua en el Chocó y la escasez de agua en la Guajira, que afectó los cultivos y la salud de la población en el caribe colombiano.

Cabe destacar que los responsables de la campaña han trabajado en el diseño de 5 talleres pedagógicos para concienzar a los colombianos sobre el agua como un don de Dios y sobre la responsabilidad que todos tenemos en su cuidado. Estos talleres podrán descargarse a partir de su lanzamiento en el sitio web: www.new.pastoralsocial.org

/mero.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.