Internacional

La Iglesia en China de luto por la muerte del obispo Xu Jiwei

La Iglesia en China de luto por la muerte del obispo Xu Jiwei

Xu Jiwei fue arrestado cuando era seminarista y pasó 25 años preso

La Iglesia en China se encuentra en luto por la muerte de monseñor Antonio Xu Jiwei, obispo de la diócesis de Linhai (Taichow), en la provincia de Zhejiang ubicada en China continental. El obispo tenía 81 años y tenía problemas de salud, siendo afectado los pasados meses por un derrame cerebral y con posteriores episodios de infección pulmonar.

Había nacido el 2 de abril de 1935 en Shanghai, el joven Xu Jiwei había estudiado de 1948 a 1958 en los seminarios de Ningbo y de Shanghai.

En 1960 fue arrestado y condenado a cinco años de prisión, y posteriormente fue obligado a realizar trabajos forzados, cuando tenía el encargo de docente en una escuela secundaria.

En 1985 le fue quitada la anterior condena y por lo tanto pudo entrar en el seminario de Shangai y retomar los estudios teológicos que había cursado cuando era joven.

A los 50 años, el 21 de noviembre de 1985 fue ordenado sacerdote. Permaneció en el mismo seminario de Shangai como formador. En 1987 volvió a su diócesis de origen en Ningbo.

En 1999 tomó el encargo de administrador diocesano y párroco de Shijiang, en la diócesis de Linhai (Taizhou) y siempre en ese año la Santa Sede lo nombró obispo de Linhai (Taizhou), diócesis vacante desde 1962.

Por diversos motivos su ordenación episcopal se pudo realizar solamente 11 años después, el 10 de julio de 2010, presidida por Mons. Giuseppe Li Mingshu, obispo de Qingdao, con la participación de otros cuatro obispos legítimos.

Durante los años de su ministerio, Mons. Xu Jiwei se demostró un pastor prudente y atento, animado por un profundo sentimiento de comunión y fidelidad al sucesor de Pedro y a la Iglesia universal, y se preocupó de dar una adecuada formación al clero local.

Durante los seis años de su ministerio episcopal fueron ordenados casi la mitad de los actuales sacerdotes de su comunidad diocesana y algunos de ellos fueron enviados al exterior para profundizar la propia formación. El funeral del obispo se realizaró el 29 de septiembre pasado y participaron varios miles de fieles.

Foto: El Obispo Chino Xu Jiwei (Foto Asia News)

(ZENIT – Roma).-

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.