Iglesia en España

La Iglesia de Santa Marta de Tera en la diócesis de Astorga incrementa su fondo museístico

La Iglesia de Santa Marta de Tera en la diócesis de Astorga incrementa su fondo museístico

El Museo de la Iglesia de Santa Marta de Tera, en la Diócesis de Astorga o museo parroquial del camino mozárabe sanabrés viene incrementando su rica colección de fondos con la nueva incorporación de una colección de carracas y matracas.

Una docena de instrumentos musicales utilizados en el Oficio de Tinieblas entre los parroquianos, y que cayeron en desuso a raíz del Concilio Vaticano II a mediados de la década de los 60 del siglo XX, cuando este acto de teatralidad dejó en abandono los instrumentos musicales.

El artesano de Camarzana, Andrés Rodríguez, ha donado las piezas por él fabricadas con toda fidelidad, que se han sumado a las de la parroquia de Danta Marta de Tera, Reproduciones de matracas o de carracas tanto de la zona como de tierras leonesas o extremeñas por donde atraviesa la Vía de la Plata. Un camino utilizado por los peregrinos en su periplo jacobeo que se bifurca en el monasterio de la Granja de Moreruela dando origen al itinerário mozárabe con parada y fonda en Santa Marta de Tera.

Estos instrumentos musicales de percusión, las matracas y las carracas, vienen a incorporarse a la muestra museística de Santa Marta de Tera con pleno significado didáctico.Evocan aquella época en la que los monaguillos recorrían las calles haciendo sonar, en muchos casos con un tirón competitivo, los instrumentos para la llamada a los fieles, a los oficios religiosos, en los momentos de la Semana Santa en que las campanas estaban de luto. Su tañido era silenciado dando paso a estos sonidos con evocaciones ancestrales.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.