Diócesis Iglesia en España

La Iglesia de Burgos busca nuevas soluciones a la crisis

Crisis
Crisis

El consejo de pastoral de la diócesis de Burgos ha celebrado esta mañana su primera sesión ordinaria del curso con el firme objetivo de seguir mejorando la ayuda asistencial que la Iglesia burgalesa está realizando al servicio de los más necesitados.

Los miembros del consejo (al que han acudido más de sesenta de los ochenta que lo componen) han escuchado con atención las labores que las distintas instituciones eclesiales de la provincia están realizando para paliar la situación económica en la que viven inmersos miles de burgaleses. Cáritas diocesana de Burgos, por ejemplo, ha aumentado su atención a las personas más desfavorecidas en un 96% desde que comenzó la crisis, duplicando en más del doble el gasto que la diócesis ha invertido en sus proyectos sociales. Una de cada tres personas que acuden a Cáritas en la actualidad no tiene ningún tipo de recurso en su familia.

Por otra parte, la Iglesia también se está implicando en atender y ayudar a los inmigrantes que vinieron en épocas de bonanza a España y actualmente se enfrentan a desahucios y pagos de hipoteca insostenibles. La pastoral obrera, por su parte, sigue empeñada en ayudar a los parados que se han quedado sin prestaciones y el Centro de Orientación Familiar sigue alentando su compromiso de ayudar a las familias desestructuradas de la provincia.

Ante este panorama, los miembros del consejo han reiterado el compromiso de la Iglesia de Burgos en seguir al lado de los que peor lo están pasando en la actualidad. Para ello, el consejo ha abierto un proceso de diálogo en las que las diversas propuestas aportadas –duplicar horarios de atención a los necesitados en las parroquias, favorecer la prestación de segundas viviendas para la reinserción de los usuarios de Cáritas, que nadie de los que acudan a las parroquias pidiendo ayuda se marchen sin ella, etc.- serán puestas en marcha en la mayor brevedad posible.

El consejo pastoral también abordó otras cuestiones como por ejemplo, cómo poner en marcha en la diócesis la propuesta querida por Benedicto XVI del “Atrio de los Gentiles”, un lugar donde católicos y no católicos puedan establecer un diálogo abierto y sincero.

El consejo pastoral diocesano es un organismo eclesial, que presidido por el obispo, está integrado por presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, miembros de institutos seculares y laicos/as que, representando a todo el pueblo de Dios que constituye la Iglesia diocesana, manifiesta y fomenta su comunión y vela por su acción evangelizadora y la anima. En cuanto órgano de consulta pastoral, tiene como finalidad básica estudiar v valorar, bajo la autoridad del obispo, lo que se refiere a las actividades pastorales de la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email