Parroquia de Chajul, Guatemala
Iglesia en España Internacional Noticias Santa Sede

La Iglesia contará con 13 nuevos beatos, varios españoles

El pasado 23 de enero, el Papa Francisco promulgó los decretos que reconocían el martirio del catalán José María Gran Cirera y dos compañeros, misioneros del sagrado corazón en Guatemala, y siete laicos. También reconoció el martirio de Benito de Santa Coloma de Gramenet y dos compañeros capuchinos, en el año 1936. Por tanto, la Iglesia Universal tendrá trece nuevos mártires.

José María Gran Cirera

El misionero del sagrado corazón José María Gran Cirera fue asesinado el 4 de junio de 1980 cerca de una aldea llamada Xe Ixoq Vitz, en el término municipal de Chajul, en Guatemala, cuando tenía 36 años. Su situación se había empezado a complicar desde enero de ese año, cuando había sido puesto en la mira del ejército nacional, hasta que el 4 de junio fue interceptado en su camino por un batallón del mismo ejército nacional y asesinado a tiros junto a su sacristán, Domingo del Barrio Batz.

Virtudes heroicas del fundador de las Misioneras del corazón de María

Además, Francisco ha promulgado las virtudes heroicas de Joachim Masmitjá i Puig fundador de la Congregación de las Misioneras del Corazón de María. Nació en Olot en 1808 y falleció en Girona en 1886, ciudad de cuya catedral era además canónigo.

También las virtudes heroicas del mexicano José Antonio Plancarte y Labastida, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Hermanas de María Inmaculada de Guadalupe; del vasco José Pío Gurruchaga Castuariense, fundador de la Congregación de la Ayuda Parroquial de Cristo Sacerdote; del capuchino francés Marie- Antoine de Lavaur; y de la brasileña carmelita María do Carmo da Santíssima Trindade. 

Estos reconocimientos se dieron después de que el pasado 23 de enero, el Papa se reuniera con el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Print Friendly, PDF & Email