Revista Ecclesia » La Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar
Iglesia en España Última hora

La Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar

En la solemnidad de Pentecostés la Iglesia Católica celebra el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar.

Inspirada en el Congreso de Laicos, que ha cumplido recientemente su primer aniversario, y la carta encíclica del Papa Francisco, Fratelli tutti, el lema de este Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Los sueños se construyen juntos, está tomado del número 8 de la mencionada carta encíclica:

«He ahí un hermoso secreto para soñar y hacer de nuestra vida una hermosa aventura. Nadie puede pelear la vida aisladamente. (…) Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! (…) Solos se corre el riesgo de tener espejismos, en los que ves lo que no hay; los sueños se construyen juntos».

En este contexto actual, marcado por la pandemia, desde Acción Católica General  (ACG) y la comisión episcopal para los Laicos, Familia y Vida, instan a los católicos «a seguir remando como Iglesia, con el deseo de hacer realidad esos sueños expresados en el Congreso de Laicos, que nos invitaban a recorrer la senda del discernimiento y de la sinodalidad».

Es precisamente desde la web de la ACG que se hacen eco de uno de los puntos esencial del mensaje de los obispos, sobre la importancia  de ser conscientes de lo que indica el Papa Francisco en Fratelli tutti  pues, «desde el primer momento, estos sueños no son nuestros, sino de Dios para nosotros, para la Iglesia que peregrina en España y que desea llevar a cabo un renovado Pentecostés. Se trata de sueños que tienen una doble dimensión: ad intra de la Iglesia y ad extra, hacia la realidad de nuestro mundo actual». Precisamente sobre cómo estar en el mundo ha sido uno de los temas  que más profusamente se han tratado durante estos últimos días tanto en la Semana Nacional de la Vida Consagrada como en la Asamblea para las comunicaciones sociales que reunió en Madrid a los delegados de medios de las diócesis españolas.

Los obispos: «Somos un único Pueblo de Dios»

Para iluminar este Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, recogemos del mensaje de los obispos de la comisión episcopal de Laicos, Familia y Vida lo siguientes tres párrafos:

«Este método que implica, según el papa Francisco, reconocer-interpretar-elegir, es algo especialmente necesario para que la Iglesia, y por tanto también los laicos, lleven a cabo su misión evangelizadora, sin quedarse en bellos propósitos o buenas intenciones (GE, n. 169). El discernimiento nos permitirá captar los sueños de Dios, su plan de salvación, su voluntad; en definitiva que nos llevemos a preguntar, como aparece en el evangelio: “Entonces, ¿qué debemos hacer?” (Lc 3, 10). Discernir no consiste solo en ver, en mirar la realidad, sino en ser capaces de captar cómo Dios está actuando en la historia; se hace presente incluso antes de que nosotros lo podamos descubrir».

«Esta reflexión tiene un contenido que apunta, obviamente, hacia lo teológico, es decir, hacia un cierto hablar sobre Dios o, si se quiere, ese balbuceo sobre las huellas que la Divinidad va dejando en el día a día de nuestra vida. Porque Dios nos habla en la historia, en nuestra historia hablamos de Dios. De ahí que somos interpelados a descubrir la voz de Dios en el grito de cada uno de los seres humanos que encontramos en nuestro caminar, aprender a escuchar para sanar heridas y liberar personas, sin necesidad muchas veces de dar nada, sino generar espacios de escucha. Acompañar procesos pero antes
mirar la realidad desde esa mística de los ojos abiertos, del corazón agradecido por la vida que se entrega alegremente a los demás».

«El otro gran sueño de Dios para su Iglesia es el de la sinodalidad, que nos debe llevar a descubrir que somos un único Pueblo de Dios, pastores, vida religiosa y laicos, y que todos somos necesarios para llevar a cabo la tarea evangelizadora. Por el sacramento del bautismo, todos nos tenemos que sentir llamados y enviados, discípulos misioneros».

Puedes consultar todos los materiales y el mensaje íntegro de los obispos para esta jornada aquí.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa