Una edición del Día del Catequista en la archidiócesis de Valladolid / Ángel Cantero.
Santa Sede Última hora

La Iglesia actualiza las guías de catequesis 23 años después, tras una revolución digital

El anterior Directorio para la catequesis data del año 1997. Desde entonces, el mayor cambio a nivel de comunicación ha sido la irrupción de Internet y sus nuevas formas de comunicación. «Quizás, sólo por esta premisa, era necesario un nuevo Directorio para la catequesis. En la era digital, veinte años son comparables, sin exageración, al menos a medio siglo», expuso Rino Fisichela, presidente del Dicasterio para la Nueva Evangelización, en la presenteción del nuevo Directorio para la catequesis.

La red ya existía en aquel entonces, pero ni mucho menos estaba generalizada. Los móviles eran ladrillos usados casi exclusivamente por motivos de trabajo. En definitiva, las tecnologías que facilitaban el encuentro eran muy diferentes. Por eso el presidente del Dicasterio para la Nueva Evangelización incidió en que la evangelización en el continente digital es una de las grandes novedades del Directorio de Catequesis. «La Iglesia se enfrenta a un gran desafío que se concentra en la nueva cultura con la que se encuentra, la digital», afirmó Fisichella. «La presencia de las diversas expresiones eclesiales en el vasto mundo de Internet es ciertamente un hecho positivo, pero la cultura digital va mucho más allá. Ella toca de raíz la cuestión antropológica, decisiva en todo contexto formativo, sobre todo en lo referente a la verdad y a la libertad», añadió.

El texto pretende ser propositivo, aclaró Fisichella: «El Directorio no sólo presenta los problemas inherentes a la cultura digital, sino sugiere también cuáles caminos seguir para que la catequesis se convierta en una propuesta que encuentre al interlocutor en condiciones de comprenderla y de ver su adecuación con el propio mundo».

En la presentación de este Directorio de Catequesis,  participaron también Octavio Ruiz Arenas y el Delegado de Catequesis, Franz-Peter Tebartz-van Elst. La conferencia de prensa también pudo seguirse en directo streaming por el canal de YouTube de Vatican News.

La Iglesia, evangelizadora

 Rino Fisichella afirmó que la publicación de un Directorio para la Catequesis representa un evento feliz para la vida de la Iglesia, dado que puede marcar una provocación positiva porque permite experimentar la dinámica del movimiento catequético que siempre ha tenido una presencia significativa en la vida de la comunidad cristiana. Y añadió que tras mucho tiempo y esfuerzo, y después de una amplia consulta internacional, este Directorio para la Catequesis es un documento de la Santa Sede que ahora se confía a toda la Iglesia. También explicó que se dirige en primer lugar a los Obispos, por ser “los primeros catequistas entre el pueblo de Dios”, además de “los primeros responsables de la transmisión de la fe”. Naturalmente, junto a los Obispos se encuentran implicadas las Conferencias episcopales, con sus respectivas Comisiones para la catequesis, a fin de compartir y elaborar un esperado proyecto nacional que apoye el camino de cada diócesis.

Monseñor Fisichella recordó que «la evangelización es la tarea que el Señor resucitado confió a su Iglesia para ser en el mundo de todos los tiempos el fiel anuncio de su Evangelio». Añadió que “la perspectiva del Papa Francisco, entre otras cosas, se sitúa en fuerte continuidad con la enseñanza de San Pablo VI en la Evangelii nuntiandi de 1975. Ambos no hacen más que referirse a la riqueza surgida del Vaticano II que, en lo referente a la catequesis, encontró su punto focal en Catequesis tradendae (de 1979) de San Juan Pablo II”.

Este nuevo Directorio «hace suya la centralidad del kerygma que se expresa en sentido trinitario como compromiso de toda la Iglesia», según expuso Fisichella. Y se articula tocando varios temas que no hacen más que remitir al objetivo de fondo. “Una primera dimensión es la mistagogía que se presenta a través de dos elementos complementarios entre sí: ante todo, una renovada valorización de los signos litúrgicos de la iniciación cristiana; además, la progresiva maduración del proceso formativo en el que está implicada toda la comunidad”.

Elaboración del nuevo Directorio para la Catequesis

Por su parte, el Secretario del Consejo Pontificio la para la Promoción de la Nueva Evangelización recordó que el Papa Benedicto XVI, al pasar la competencia de la Catequesis al mencionado Dicasterio, quería subrayar el puesto tan importante que tiene la catequesis en la realización de la misión fundamental de la Iglesia: la evangelización.

Después de analizar algunos temas de interés para el nuevo Directorio, como la realidad juvenil, la cultura digital, la catequesis y las personas con discapacidad y la piedad popular, se fueron realizando más consultas y, en la medida en que se iban haciendo las debidas correcciones, hasta llegar al texto actual del nuevo Directorio, se produjeron doce borradores.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME