Iglesia en España Última hora

La HOAC se suma a la demanda de una reforma tributaria que permita mejorar los servicios públicos y el bien común

La HOAC se ha adherido a la Carta abierta a todas las fuerzas políticas, impulsada por la Plataforma por la Justicia Fiscal y firmada por centenares de entidades sociales y sindicales, cuyo objetivo es alcanzar mayores cotas de justicia social mediante una reforma que favorezca la justicia fiscal. En el escrito, enviado a todos los partidos del arco parlamentario, los firmantes reclaman “un acuerdo de Estado” que afronte dos claras necesidades: una reforma tributaria, que haga efectivos los principios de suficiencia, generalidad, igualdad y progresividad; y la lucha contra el fraude fiscal.

En la misiva, presentada hoy, subraya que España tiene margen de mejora fiscal para que pueda orientarse a lograr ingresos que atiendan los servicios públicos esenciales y el bien común, en el contexto de la crisis producida por la COVID-19. Actualmente tenemos casi cinco puntos por debajo de la presión fiscal media en la UE y cuatro puntos por debajo del gasto público medio de la UE. En la carta se recuerda que la población española, según el CIS, considera que los impuestos no se cobran con justicia fiscal y que se dedican pocos recursos a educación, sanidad, protección al desempleo, vivienda, pensiones y prestaciones sociales, ciencia e investigación, etc.

Por eso, en consonancia con el sentir mayoritario de la sociedad, las organizaciones firmantes exigen al arco parlamentario que, en el marco de la actual crisis que precariza aún más la situación de amplias capas de la población, se trabaje decididamente por una reforma tributaria que haga realmente efectivos los principios de suficiencia, generalidad, igualdad y progresividad.

Print Friendly, PDF & Email