Revista Ecclesia » La HOAC considera positivo el acuerdo sobre la nueva reforma laboral
Iglesia en España Última hora

La HOAC considera positivo el acuerdo sobre la nueva reforma laboral

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha emitido un comunicado en referencia al acuerdo anunciado de la reforma laboral. El el proceso de diálogo social de la mesa sobre la modernización del mercado laboral que ha reunido a Gobierno, CCOO, UGT, CEOE-CEPYME ya ha finalizado. Tras 9 meses de negociación, las partes anuncian cambios sustanciales en el marco de las relaciones laborales.

Primar la estabilidad en el empleo

La HOAC afirma en su comunicado que «el acuerdo se centra en actuar para reducir la temporalidad, causalizando la contratación y primando la estabilidad en el empleo. Se vuelve a equilibrar la negociación colectiva haciéndola más justa y garantista para los trabajadores y las trabajadoras. Por otro lado, se establece un nuevo mecanismo denominado RED, que sustituye a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), como instrumento para proteger el empleo y a las empresas. Estos tres pilares configuran un nuevo paradigma que pretende garantizar empleo en condiciones más dignas».

Además, en el comunicado la Hermandad Obrera de Acción Católica, movimiento de Acción Católica para la Pastoral del Trabajo, que en su tarea acompaña la vida de las personas trabajadoras y está comprometida en el mundo obrero y del trabajo, considera que «el acuerdo va en una dirección positiva».

Centralidad del trabajo y el diálogo social como mecanismo para intervenir en los cambios necesarios

«El acuerdo permite mejoras para las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, especialmente para las personas que sufren la temporalidad y la precariedad. Recupera y protege derechos en la negociación colectiva, para atajar las prácticas que favorecen derechos laborales a la baja o simplemente desmotivar la negociación de un convenio colectivo; y especifica medidas para evitar despidos, cuidando el empleo en situaciones de dificultad», reza el comunicado.

Promover el trabajo decente

«En una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo». Además, en continuidad con la propuesta del Papa Francisco, la HOAC reclama que se analice seriamente «la posibilidad de reducir la jornada laboral, como medida para crear trabajo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa