Revista Ecclesia » La HOAC ante las concentraciones de los trabajadores: «Apoyamos las acciones encaminadas a mejorar sus condiciones»
La HOAC ante las concentraciones de los trabajadores: «Apoyamos las acciones encaminadas a mejorar sus condiciones»
Iglesia en España Última hora

La HOAC ante las concentraciones de los trabajadores: «Apoyamos las acciones encaminadas a mejorar sus condiciones»

«Apoyamos las acciones de las organizaciones sindicales encaminadas a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras como la subida del SMI, la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones, motivos por las que se convocan estas movilizaciones».

Así se ha unido la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, a las concentraciones convocadas por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, para el jueves 11 de febrero de 2021 ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Además, instan al Gobierno «a agilizar los trámites para que las personas más vulnerables puedan percibir, sin más dilación, el ingreso mínimo vital (IMV), para poder superar la extrema precariedad por la que están pasando».

Diálogo social

La HOAC señala además «la importancia de abordar mediante el diálogo social las respuestas a las necesidades sociales para avanzar en justicia, afrontando las causas estructurales de la desigualdad, la pobreza, la precariedad y la exclusión». Por eso, instan a «dialogar para transformar nuestro modelo económico y social y lograr cambios en profundidad». Un diálogo que debe situarse en la perspectiva del bien común, «con la preocupación central y prioritaria de no dejar a nadie atrás, y responder a las necesidades de los pobres, precarios, excluidos, vulnerables y frágiles». En ese mismo sentido, piden «promover que el diálogo social tenga muy presentes elementos como la necesaria redistribución de la riqueza para combatir las desigualdades atendiendo al criterio del destino universal de los bienes, la necesidad de fortalecer lo público y la protección social y la promoción del trabajo digno y estable», como expresa el documento Iglesia servidora de los pobres.

Trabajadores vulnerables

Los trabajadores más vulnerables son los que tienen empleos más precarizados, como son los de personas trabajadoras del hogar y de cuidados, de la agricultura, de establecimientos de alimentación o repartidoras, «que hasta el momento han estado invisibilizados y no han tenido un justo reconocimiento laboral y social». Se trata de unos sectores laborales que en este momento de crisis sanitaria, se han «descubierto» como esenciales para la «sostenibilidad de la vida, para garantizar el bienestar de todas las personas y que nos han cuidado». Estos trabajadores y trabajadoras, aproximadamente dos millones de personas, «siguen ejerciendo sus funciones en condiciones precarias y en la mayoría de los casos sin la protección adecuada. La medida de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI), es injusta e insolidaria para este colectivo de trabajadores más humildes y va en la dirección contraria a la redistribución de la riqueza».
Además, han asegurado que la reforma laboral impuesta en el año 2012 fue «otra agresión al trabajo humano como principio de vida, una vuelta de tuerca más para flexibilizar el mercado de trabajo e “individualizar” las relaciones laborales, perjudicando así la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa