Revista Ecclesia » La «historia de Cristo en el arte», en una exposición en Cáceres
Iglesia en España Última hora

La «historia de Cristo en el arte», en una exposición en Cáceres

La Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres acoge la exposición temporal Homo factus est. Cristo en el Arte. Se trata de una muestra propiedad de la  Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, que fue inaugurada en aquella ciudad en el año 2019 y que ahora se traslada a Cáceres de la mano de la diócesis de Coria-Cáceres. Fermín Labarga, prior de la Hermandad de Cofradías de Logroño, es el comisario de la exposición, que ha contado con el diseño gráfico de Jaime Ocón, secretario de la misma institución.

La exposición iba a exhibirse en la capital cacereña el pasado año, pero la situación sanitaria obligó a posponer su muestra al presente curso. El acto de inauguración previsto no ha podido celebrarse ante la imposibilidad de que los miembros de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño pudieran desplazarse a Cáceres a causa del vigente cierre perimetral de las comunidades autónomas. En dicho acto, la delegación de Logroño hubiera sido recibida por la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres para desarrollar un acto de confraternización entre ambas entidades.

La exposición hace un repaso desde las primeras representaciones paleocristianas de Cristo como Buen Pastor y Filósofo hasta la actualidad, pasando por el Cristo en majestad del Románico, el Cristo sufriente del Gótico, el perfectus Deus et perfectus homo del Renacimiento, el Cristo triunfante que propone el Barroco después del concilio de Trento, o las propuestas historicistas del siglo XIX. Es un recorrido histórico para conocer como se ha reflejado la teología y la espiritualidad de cada época aplicados en el arte.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa