Portada » Iglesia en España » La hermana Nuria Calduch Benages ofreció en Valladolid el Sermón de las Siete Palabras
Diócesis Especiales Ecclesia Iglesia en España Semana Santa 2017

La hermana Nuria Calduch Benages ofreció en Valladolid el Sermón de las Siete Palabras

La hermana Nuria Calduch Benages ofreció en Valladolid el Sermón de las Siete Palabras

Sermón de las Siete Palabras (texto completo)

A primera hora de la mañana, don Ricardo Blázquez, Cardenal arzobispo de Valladolid, hizo entrega del pergamino con el soneto —que convocó al Sermón de las Siete Palabras—, al cortejo formado por un grupo de caballeros de la cofradía del mismo nombre.

La cabalgata partió del Palacio Arzobispal y recorrió el centro de la capital leyendo el pergamino en voz alta en varios lugares: Plaza de San Miguel, Plaza de la Trinidad, iglesia de San Pablo, Museo Nacional de Escultura, Hospital Clínico Universitario, Teatro Calderón, Santa Iglesia Catedral de Valladolid, iglesia de El Salvador, iglesia de la Inmaculada Concepción, Plaza de Colón, Academia de Caballería y Atrio de Santiago.

 Álvaro Gimeno, pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras y que este año cumplió 25 años pregonando, fue el encargado de leer el soneto, compuesto este año por Jesús Mª. Rey.        

A las 12:00 h., con estricta puntualidad, la religiosa Nuria Calduch subió al ambón situado delante de lo que fue la portada del Convento de san Francisco, en la Plaza Mayor de Valladolid, y ofreció un hermoso y didáctico Sermón de las Siete Palabras. Entre los asistentes, don Ricardo Blázquez, Cardenal arzobispo de Valladolid; autoridades civiles de la ciudad y de la provincia; gran número de personalidades invitadas; y las cofradías, representadas por los respectivos hermanos mayores con las varas de mando.

2017 ha sido el primer año que una mujer pronunciaba este Sermón. Para su elección se contó con el consentimiento de don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y responde al deseo expresado por el papa Francisco de “promover la participación activa de la mujer en la comunidad eclesial” (Río de Janeiro, 27 de julio de 2016).

Como es tradición, cada una de las Siete Palabras estuvo representada por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras: ‘Padre, perdónales porque no saben lo que hacen’, ‘Hoy estarás conmigo en el paraíso’, ‘Madre, ahí tienes a tu hijo’. ‘Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado’, ‘Sed tengo’, ‘Todo está consumado’ y ‘En tus manos encomiendo mi espíritu’.

El Sermón de las Siete Palabras comenzó a celebrarse en la Plaza Mayor el Viernes Santo, 23 de abril de 1943, precisamente desde la acera donde se ubicó el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes, titular de la cofradía., después de pronunciarse en años anteriores en la S.I. Catedral.

Biografía de la hermana Nuria Calduch Benages

Nació en Barcelona en 1957 y desde 1978 pertenece a la congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979) y doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Está considerada como una autoridad mundial en el estudio de los libros Sapienciales del Antiguo Testamento. El Papa Benedicto XVI la nombró experta de la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios (2008). Y el Papa Francisco la nombró en 2014 miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

Fuente: arzobispado de Valladolid, 14-4-2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La hermana Nuria Calduch Benages ofreció en Valladolid el Sermón de las Siete Palabras, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email