Santa Sede

La Guardia Suiza Pontificia devela los detalles del servicio de honor

La Guardia Suiza Pontificia devela los detalles del servicio de honor

¿Cómo se realiza la acogida de las personalidades institucionales recibidas en audiencia por el Papa? A develar todos los detalles del protocolo, la primera entrega de «#1506, la Guardia Suiza cuenta su historia», la serie de vídeos sobre la vida del Cuerpo que tiene la misión de garantizar la seguridad del Pontífice

Eugenio Bonanata – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 22 de enero de 2019

Levantamiento de banderas y piquetes de honor. Estos son los puntos fuertes de los ejercicios de la Guardia Suiza Pontificia con vistas a la acogida de las personalidades institucionales que acuden al Vaticano para la audiencia con el Papa. Es el tema central del primer videoclip de «#1506, la Guardia Svizzera cuenta su historia», la serie que pretende ofrecer una visión real del mundo de la Guardia para estimular el interés de los jóvenes. El mismo objetivo se persigue a través del canal oficial Instagram, lanzado en los últimos días, no sólo para reforzar la comunicación en sintonía con las cuentas de YouTube y Facebook, sino también para proporcionar una narrativa certificada a la luz de los numerosos perfiles no oficiales en circulación.

Las banderas

Realizado por Vatican Media y la Oficina de la Comunicación, con el patrocinio del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, el episodio se titula «Servicio de Honor» y se inspira en una costumbre: izar la bandera del Vaticano y la bandera del país anfitrión, suministrada puntualmente por la delegación entrante, en la fachada del Palacio Apostólico que asoma en el Patio de San Dámaso. Es en este escenario donde tienen lugar los primeros saludos de los representantes del Vaticano.

Los piquetes

Los honores militares son rendidos por doce guardias dirigidos por un sargento. Un segundo piquete de honor, compuesto por ocho guardias, presenta las armas en el interior de la Sala Clementina, en el Palacio Apostólico, al paso de la procesión que se dirige hacia la Biblioteca para la audiencia con el Papa. El vídeo se centra en la preparación en el cuartel de la Guardia Suiza Pontificia del Vaticano, donde los alabarderos hacen un gesto simbólico de «protección» y precisión sosteniendo la alabarda en su puño y tirando de ella hacia sí mismos: un signo de honor al valioso servicio que pronto tendrá lugar en el patio de San Dámaso.

La preparación

El clip muestra también el llamamiento y el recorrido de todo el grupo de guardias, señalando la ralentización del paso a lo largo de las escaleras: la escalera Pío IX para llegar al Patio de San Dámaso desde el lado de la Puerta de Bronce y la escalera Noble, de bajada, volviendo desde la Sala Clementina. El protocolo, que se repite siempre de la misma manera, fue filmado con motivo de la visita al Vaticano del Presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, el pasado mes de noviembre. Después de la audiencia con el Papa y del encuentro con el Secretario de Estado, el Presidente se dirigió al barrio de la Guardia Pontificia Suiza donde agradeció al Santo Padre por su servicio y por lo que el Cuerpo representa para la Patria suiza, intercambiando unas palabras con cada guardia presente.

El cumpleaños

El lanzamiento del nuevo episodio, que se produce después de los saludos navideños y al que seguirán otros diez clips sobre las distintas actividades del Cuerpo, acaece en el día del 513 aniversario de la fundación de la Guardia Suiza Pontificia. Fue en efecto el 22 de enero de 1506, fecha recordada en el título de la serie, cuando los mercenarios suizos llegaron a la Plaza de San Pedro y fueron acogidos y bendecidos por el Papa Julio II della Rovere – fundador del Cuerpo – quien inició el prestigioso servicio prestado al Papa y a la Santa Iglesia Romana.

Los nuevos cascos impresos en 3D

Un aniversario marcado por una misa que se celebrará a las 18:00 horas en el Campo Santo Teutónico del Vaticano, donde también está la tumba de los guardias que cayeron durante el saqueo de Roma. Posteriormente, un pelotón cruzará la Plaza de San Pedro, antes de regresar a la sede. Para la ocasión, los guardias llevarán los nuevos cascos negros en material sintético ASA fabricados en Suiza con una impresora 3D. En el cuartel se programa un momento de convivencia en presencia de un huésped que varía de año en año. Esta vez es el turno del grupo Fatebenefratelli de la Farmacia Vaticana, como parte de una práctica dirigida a consolidar la amistad y la colaboración con otras estructuras de la Santa Sede.

22 enero 2019

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email