Cultura

La girola de la catedral de Valencia recupera su estado original del siglo XIII

girola-catedral-valencia

La girola de la catedral de Valencia recupera su estado original del siglo XIII

Las obras de restauración de la parte exterior de la girola de la catedral de Valencia han permitido recuperar su aspecto original del siglo XIII, que permaneció oculto por un muro durante el siglo XIX.

Estos trabajos, iniciados hace un año, han dejado al descubierto la parte superior de las capillas absidiales góticas de la parte exterior de la girola.

Durante la rehabilitación se han retirado todas las cubiertas de teja inclinada y se han recuperado las albardías, ménsulas, contrafuertes y gárgolas que pueden verse por encima de la cubierta que aún queda en planta baja, ha explicado el arquitecto, Salvador Vila, responsable de las obras.

Vila ha destacado la importancia de haber recuperado la volumetría original del siglo XIII, “el ritmo y la calidad de la arquitectura y de los elementos arquitectónicos que hicieron hace 750 años aquellos valiosos artesanos, sobre todo canteros”.

De esta forma, ha añadido, queda a la vista “la primitiva construcción de la catedral, del siglo XIII”, aunque “todavía queda mucho oculto”, como por ejemplo “ventanales de casi siete metros de altura y la fachada que daba directamente a la calle en los siglos XIII y XIV”, cuyo proyecto está pendiente de autorización.

Por otra parte, continúan en la catedral los trabajos de restauración de la fachada gótica recayente a la Plaza de la Reina, con intervenciones en el exterior y el interior de la Seo, en el tramo que comprende desde la puerta de los Hierros hasta la capilla del Santo Cáliz, ha explicado el arquitecto.

Esta nueva fase de restauración, iniciada el pasado mes de octubre comprende la recuperación de las fachadas, cornisas, zócalos y cubiertas, así como la restauración de todas las ventanas góticas del siglo XV, y la recuperación de un ventanal que, al igual que sucedía con las recuperadas en la capilla de San Pedro, quedó cegado tras la intervención barroca.

El proyecto también incluye la restauración de las capillas góticas situadas en el interior de la Catedral, en el lateral derecho de la entrada, así como el pasillo que conduce a la capilla del Santo Cáliz.

Las obras de restauración de la parte exterior de la girola han sido inauguradas por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha estado acompañado de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La girola de la catedral de Valencia recupera su estado original del siglo XIII , 8.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.