Diócesis Iglesia en España Noticias

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 presenta su modelo de gestión en el Foro de la Cultura de París

La directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil, participará mañana, jueves 28 de noviembre, en una mesa de debate sobre mecenazgo. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 participa mañana jueves 28 en el Foro de la Cultura que se celebra estos días en París. La directora general de la entidad, Piluca Gil, presentará el modelo de gestión de la Fundación dentro de una mesa de debate sobre ‘Cultura y mecenazgo’ en la que intervendrán François Debiesse, presidente de Admical, Jean-Jacques Aillagon, asesor de François Pinault y exministro de Cultura de Francia, y Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza.

La mesa redonda comenzará a las 17.00 horas en la sala pequeña del centro cultural Le Centquatre de la capital gala. Gil expondrá el modelo de gestión de la fundación burgalesa de cara a conseguir financiación privada sin contar con una ley de mecenazgo como la aprobada en Francia en 2003. En este sentido, gracias a que el VIII Centenario de la Catedral de Burgos fue reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, las empresas colaboradoras con esta efeméride pueden lograr hasta un 90% de bonificación fiscal de su donación a través de la inversión publicitaria. Asimismo, su colaboración con el VIII Centenario conlleva un 5% extra de beneficios fiscales en el impuesto de sociedades.

Debate sobre una nueva ley de mecenazgo

Esta mesa de debate se enmarca dentro de una reivindación histórica del sector cultural: impulsar una nueva ley de mecenazgo. El objetivo es que se ponga el foco en el mecenas y que la realización de donaciones sea bien vista por la ciudadanía. Los organizadores del Foro de la Cultura resaltan que, cuando se habla de mecenazgo y patrocinio, siempre se evoca con admiración y cierta envidia la ley aprobada en 2003 en el país anfitrión de este encuentro. Una ley que presentó quien entonces era ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, actualmente asesor de François Pinault. Aillagon también ha sido presidente del Centro Pompidou, de la televisión TV5 Monde, del palacio de Versalles o de la institución cultural Les Arts décoratifs.

Junto a Aillagon y Gil estarán François Debiesse, presidente de la asociación para el desarrollo del mecenazgo Admical, fundador y presidente de La Fondation de l’Orangerie y expresidente de la Fondation Paribas; y Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza y antes director gerente de la Fundación Barclays.

Ramón Lozano

Print Friendly, PDF & Email