Iglesia en España Nacional

La Fundación Marcelino Champagnat será presentada oficialmente el 18 de octubre del 2012 en el Colegio Marista “Sagrado Corazón” de Alicante

Compromiso Marista con realidades del cuarto mundo

La Fundación Marcelino Champagnat es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por el Consejo Provincial de los Hermanos Maristas de la Provincia Mediterránea, que pretende impulsar el compromiso en realidades del cuarto mundo. Está legalmente registrada en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el número 03-0084.

La Provincia Mediterránea de los Hermanos Maristas se extiende por cuatro países: España (comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia y provincia de Badajoz),  Italia, Líbano y Siria. La Provincia Mediterránea está formada por multitud de Comunidades Religiosas y Colegios, así como por Obras Sociales Maristas, que han ido creciendo a lo largo de los años hasta nuestros días.

Actualmente, los Colegios y Obras Sociales Maristas están invirtiendo un enorme esfuerzo en iniciativas solidarias, en promoción y formación del voluntariado y en puesta en marcha de proyectos sociales y educativos con los que apoyar a jóvenes de nuestro entorno cercano que viven en situación de riesgo o tienen necesidades básicas sin cubrir. El Consejo Provincial de la Provincia Marista Mediterránea se planteó ofrecer a todos estos proyectos, presencias y obras sociales, junto a otros que pudieran nacer en el futuro, un instrumento útil con el que seguir caminando y creciendo. Así, acordó en su reunión de 22-24 de enero de 2012 fundar y llevar a cabo todos los trámites legales y administrativos necesarios para la constitución de la Fundación Marcelino Champagnat, finalizando dichos trámites el 4 de junio del 2012 con su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado.

La Fundación Marcelino Champagnat será presentada oficialmente el 18 de octubre del 2012 en el Colegio Marista “Sagrado Corazón” de Alicante por el Hermano Antonio Giménez de Bagüés Gaudó, como Superior Provincial y máximo representante del Órgano Fundacional, y D. Fernando Domínguez del Toro, como Presidente del Patronato de la misma. Con la Fundación se inicia una etapa nueva e ilusionante para la “familia marista”, en lo que a opción social y de educación no formal se refiere.

 

La Fundación Marcelino Champagnat tiene entre sus fines la mejora de las condiciones de vida y promoción personal y social de los niños y jóvenes en situación de riesgo y exclusión social, así como sus familias. Situaciones de pobreza material donde se producen carencias en la salud, vida familiar, escolarización y educación en valores… Problemas de aprendizaje, discapacidades personales y desintegración social y familiar… En definitiva, sectores de población que viven en las fronteras de la sociedad, en áreas desatendidas y cuyas necesidades no están siendo cubiertas por estructuras educativas formales.

 

Para conseguir los fines propuestos, se pondrán en marcha acciones y programas de alfabetización, clases de apoyo, enseñanza de la lengua para inmigrantes, desarrollo personal, educación para la salud y control de adicciones. Igualmente, se impulsará la creación de hogares para niños, centros de acogida para jóvenes con situaciones familiares críticas, centros juveniles lúdico-ocupacionales o de ayuda y terapia para familias desestructuradas y servicios para grupos étnicos minoritarios, inmigrantes y refugiados.

 

En este sentido, la Fundación Marcelino Champagnat tratará con especial atención las Obras Sociales propias de la Provincia Mediterránea:

Hogar Champagnat de Torrente (Valencia): Centro de Acogida de Menores.

Proyecto ¡VAMOS! de Alcantarilla (Murcia): Proyecto de inserción social, asesoramiento laboral y formación a jóvenes en exclusión social.

Ludoteca Infantil “Marcelino” de Alcantarilla (Murcia): Atención socioeducativa a niños y niñas de etnia gitana.

Asociación “Proyecto Marista – Tierra De Todos” de Granada: Servicio integral y multidisciplinar dirigido a jóvenes, adolescentes e inmigrantes en riesgo de exclusión.

Asociación “Un Nuevo Horizonte para mi barrio” de Huelva: Atención socioeducativa en un barrio periférico, dirigido a jóvenes con apoyo escolar continuo y a inmigrantes a través de clases de español.

Así como el resto de Obras Sociales que trabajan, desde el voluntariado, con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social y familiar a través del apoyo escolar y actividades de ocio y tiempo libre en Giugliano, Génova, Cesano Maderno (Italia) y Alepo (Siria).

 

La Fundación Marcelino Champagnat desarrollará también acciones encaminadas a sensibilizar a la población y promocionar el voluntariado, tanto dentro del entorno marista, como en la propia sociedad y la Iglesia. Asimismo, se promoverán programas de cooperación con otras Instituciones, que tengan como finalidad la prevención, tratamiento, integración y educación de los sectores de población más desfavorecidos. Así, la Fundación será un nuevo instrumento a través del cual se visibilice la misión social y solidaria marista y se impulsen nuevas obras y proyectos socioeducativos entre los más desfavorecidos.

 

En estos momentos de crisis económica es patente la reducción de apoyo económico e institucional por parte de las administraciones públicas a ONG, Asociaciones o Fundaciones. Paradójicamente, las situaciones de pobreza, marginación y exclusión están incrementándose de manera continuada desde hace muchos meses… y ¡los pobres no pueden esperar! Para la Institución Marista y el Patronato de la Fundación Marcelino Champagnat “es en estos momentos cuando hay que ser audaces para incrementar la presencia entre los más pobres de nuestra sociedad”.

Fundación Marcelino Champagnat

CIF: G-54618517

Dirección Postal: c/ Costa Bella, 70 – Apdo. Correos 45, 03140, Guardamar (Alicante)

Nº de Cuenta: 0075-0007-57-0602515170

Contacto:

Avda. Ruíz Jiménez, nº1

23008 Jaén

Telf. / Fax: 953 251011

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email