Cultura

La Fundación Luz de las Imágenes, de las diócesis valentinas, restaura cuatro lienzos

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

La fundación “Luz de las Imágenes” ha seleccionado cuatro lienzos del colegio-seminario del Corpus Christi de Valencia, de los siglos XV al XVIII, que serán restaurados en su Centro de Conservación de Bienes Muebles en Bétera (Valencia).

Estas obras de arte formarán parte de la exposición que La “Luz de las Imágenes” prepara en el norte de Castellón,  a finales de 2013.

Las obras seleccionadas son ‘Prendimiento de Cristo’, de Mazzichelli (s. XVIII); ‘Cristo Patiens’, anónimo, (XV-XVI); ‘Milagro de San Luis Beltrán’, de José Orient (siglo XVII) y ‘Virgen del Rosario’, anónimo (siglo XVII).

Ésta última obra representa a la Virgen del Rosario enmarcada en una guirnalda de flores y con dos «puttis» o angelotes que portan una filacteria en la que se lee «Ave María». Presenta un mal estado de conservación, ya que parece haber sido mutilado y que posteriormente se le haya añadido un lienzo con unas arquitecturas fingidas con la intención de incrementar el tamaño del cuadro.

Relacionado temáticamente está la obra de pequeño formato pintada por José Orient en el siglo XVII, en el que representa a San Luis Beltrán, monje valenciano dominico, del que se dice que con su rosario curaba enfermos y realizaba multitud de milagros. La pintura muestra uno de estos hechos milagrosos y se restaurará para eliminar la gran cantidad de suciedad, manchas y algunas oxidaciones que presenta.

También se va a iniciar la restauración de una pequeña tabla gótica, de carácter popular y que posiblemente proceda de un oratorio privado.

Por último, se va a restaurar un óleo sobre lienzo atribuido al pintor italiano Francesco Mazzacchelli, apodado Il Morazzone. La obra que se encuentra en el Colegio-seminario del Corpus será intervenida en el taller de Bétera para devolverle el colorido y la luz que desarrollaron los pintores del norte de Italia.

La próxima exposición, que abrirá sus puertas a finales de 2013, tendrá como sedes las localidades de Vinaroz, Benicarló, Culla y Catí, todas ellas en la provincia de Castellón.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.