Diócesis Iglesia en España

La fundación Hortensia Herrero retaurará las pinturas de la iglesia San Nicolás de Valencia

carlos-osoro

La fundación Hortensia Herrero retaurará las pinturas de la iglesia San Nicolás de Valencia

El Arzobispado de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero han firmado un acuerdo para acometer próximamente la restauración de las pinturas murales y esculturas de la nave central de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia, que datan del siglo XVII y presentan un preocupante deterioro en todo su conjunto.? Las obras, que desarrollará la Universitat Politècnica de València (UPV), comenzarán la primera semana de enero y tendrán una duración de 20 meses.

La intervención, en la que asesorará el director de la última restauración que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, abarcará las pinturas al fresco de la nave central, diseñadas por Antonio Palomino y realizadas entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal. Estas pinturas, que recubrieron las bóvedas góticas, muestran escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro mártir de Verona, junto con distintas alegorías.

En la firma del acuerdo han participado, además del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y de la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero Chacón, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, y el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí.

La Universitat Politècnica de València se encargará de llevar a cabo los trabajos, que suponen la conservación de uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana. Será un equipo de especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dirigidos por la catedrática Pilar Roig, quien llevará a cabo la intervención. El templo, de estructura gótica del siglo XV y decoración barroca del siglo XVII, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Junto al proceso de restauración pictórica se llevará a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores de la iglesia.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email