carlos-osoro
Iglesia en España

La fundación Hortensia Herrero retaurará las pinturas de la iglesia San Nicolás de Valencia

La fundación Hortensia Herrero retaurará las pinturas de la iglesia San Nicolás de Valencia

El Arzobispado de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero han firmado un acuerdo para acometer próximamente la restauración de las pinturas murales y esculturas de la nave central de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo de Valencia, que datan del siglo XVII y presentan un preocupante deterioro en todo su conjunto.? Las obras, que desarrollará la Universitat Politècnica de València (UPV), comenzarán la primera semana de enero y tendrán una duración de 20 meses.

La intervención, en la que asesorará el director de la última restauración que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, abarcará las pinturas al fresco de la nave central, diseñadas por Antonio Palomino y realizadas entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal. Estas pinturas, que recubrieron las bóvedas góticas, muestran escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro mártir de Verona, junto con distintas alegorías.

En la firma del acuerdo han participado, además del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y de la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero Chacón, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, y el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí.

La Universitat Politècnica de València se encargará de llevar a cabo los trabajos, que suponen la conservación de uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana. Será un equipo de especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dirigidos por la catedrática Pilar Roig, quien llevará a cabo la intervención. El templo, de estructura gótica del siglo XV y decoración barroca del siglo XVII, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

Junto al proceso de restauración pictórica se llevará a cabo el fortalecimiento arquitectónico del templo en los puntos de cubiertas, estructura y algunas partes de los exteriores de la iglesia.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.