Iglesia en España Nacional

La Fundación ETEA gestionó millón de euros en 23 proyectos de cooperación durante el año 2013

fundacion-etea

La Fundación ETEA gestionó millón de euros en 23 proyectos de cooperación durante el año 2013

La Fundación ETEA participó en 23 proyectos de cooperación o asistencias técnicas a instituciones de desarrollo en 2013, a los cuales se destinó aproximadamente un millón de euros, según los datos aportados por su director ejecutivo, Pedro Caldentey, en la memoria de la institución. “Nuestras acciones se han desarrollado, además de en España, en todos los países centroamericanos, especialmente en El Salvador, Honduras y Nicaragua; en Ecuador; en Camboya y Bangladesh; y en Marruecos; aunque la Fundación ha participado en actividades lideradas por otras instituciones en otros países y regiones del mundo”, ha explicado Caldentey. La Fundación ETEA es el centro universitario de formación, investigación y acción en el campo del desarrollo y la cooperación de la Universidad Loyola Andalucía.

Los colectivos con los que ha colaborado principalmente la Fundación ETEA son grupos sociales con iniciativas emprendedoras, como productores de café y cacao, cooperativas de producción y servicios, jóvenes con interés en capacitarse en asuntos de gestión empresarial y social, alcaldes y funcionarios de municipios, asociaciones de mujeres, ONGD locales con propuesta de desarrollo territorial, representante de gobiernos regionales y funcionarios de centros de investigación y universidades locales. Según Pedro Caldentey, “nuestras acciones han ofrecidos respuestas, instrumentos y colaboración a cientos de personas en Centroamérica, Ecuador o Marruecos”.

En materia de integración regional centroamericana, la Fundación ETEA, reconocida ya como un referente internacional, ha organizado o apoyado dos foros de diálogo y cuatro seminarios de formación de profesores e investigadores universitarios, así como de funcionarios de países e instituciones regionales en materia de integración regional, desarrollo rural territorial o de seguridad democrática.  De esta manera, la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación ha participado en la formación y capacitación más de 200 funcionarios y representantes institucionales.

Pedro Caldentey también destaca, en su repaso a la actividad de la Fundación ETEA, el apoyo recibido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), así como la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría del Consejo de Ministros de Agricultura de Centroamérica, así como EuropeAid (la agencia de cooperación al desarrollo de la Unión Europea).

Foto: Pedro Caldentey (a la derecha), director ejecutivo de la Fundación ETEA, en Honduras durante una de las actividades organizadas en 2013

Más información

Servicio de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía

Córdoba: Eusebio Borrajo Lovera

Sevilla: Francisco Javier Burrero Rodríguez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email