Cultura

La Fundación del Patrimonio Histórico motiva a los jóvenes para que descubran el Patrimonio de Castilla y León

“Los Nueve Secretos” persigue extender el conocimiento y el apego hacia el Patrimonio histórico de Castilla y León. Quienes obtengan un primer premio disfrutarán de un viaje a Lisboa y los segundos, de una ruta cultural por Castilla y León.

Los profesores que coordinan los equipos, podrán obtener, presentando una memoria pedagógica, y si así lo reconoce la Consejería de Educación, hasta 3 créditos de formación permanente del profesorado.

Las bases pueden consultarse en la página web de la Fundación www.fundacionpatrimoniocyl.es El próximo número de la revista Patrimonio, que edita la FPH, saldrá en enero y se dedica en exclusiva a este concurso, una de las más consolidadas actividades de la Fundación, reconocida por el Observatorio Español de Educación Patrimonial como un referente en su ámbito.

La Fundación del Patrimonio Histórico ha convocado la décimo tercera edición del concurso “Los Nueve Secretos”. El certamen, dirigido a estudiantes de 4º de la E.S.O., bachillerato y ciclos formativos de centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León.

Los Nueve Secretos premia la motivación y el esfuerzo tanto de los alumnos (un máximo de 8 por equipo) como de los profesores (2 coordinadores en cada uno) que presentan trabajos de investigación sobre un Bien de Interés Cultural mueble, inmueble o arqueológico. Pueden optar a los premios varios equipos de un mismo centro. Todos ellos tienen la posibilidad de plasmar su capacidad de esfuerzo, creatividad e ilusión en un proyecto que valorará un tribunal externo a su ámbito escolar.

Los alumnos deben presentar, hasta el 19 de abril de 2013, un trabajo original y documentado que detalle las circunstancias pasadas, actuales y futuras del bien elegido.

Premios

Aunque como es habitual la entrega de estos galardones será durante la Fiesta que la Fundación organiza para los ‘Amigos del Patrimonio’, algunos de ellos se disfrutarán meses antes. Los tres primeros ganadores viajarán a Lisboa y para los segundos hay reservada una ruta cultural por Castilla y León.

A todos los participantes, resulten o no premiados, se les obsequia con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.

Criterio del jurado

El jurado estará integrado por miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico, personalidades del ámbito del arte y el patrimonio y una representación de la dirección general de innovación educativa y formación del profesorado de la Consejería de Educación. Para elegir los trabajos ganadores, valorarán el rigor de la documentación presentada, sus contenidos, creatividad y método empleado en el trabajo; la implicación y el esfuerzo de alumnos y profesores; la originalidad en la selección del bien estudiado y la necesidad de la actuación propuesta, su viabilidad e innovación.

Los profesores que coordinan los equipos, podrán obtener, presentando una memoria pedagógica, y si así lo reconoce la Consejería de Educación, hasta 3 créditos de formación permanente del profesorado.

Las bases en la web de la Fundación del Patrimonio

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación www.fundacionpatrimoniocyl.es.

El próximo número de la revista Patrimonio, que edita la FPH, saldrá en enero y se dedica en exclusiva a este concurso, una de las más consolidadas actividades de la Fundación, reconocida por el Observatorio Español de Educación Patrimonial como un referente en su ámbito.

 

Actividad de la Fundación

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 551 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2012 gracias a la actividad de la Fundación.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email