Revista Ecclesia » La figura de monseñor Olaechea analizada por la UCV y el ISO
MONSEÑOR OLAECHEA
Iglesia en España

La figura de monseñor Olaechea analizada por la UCV y el ISO

La figura de monseñor Olaechea analizada por la UCV y el ISO

 Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebrará los días 3 y 4 de mayo las ‘Jornadas sobre el Compromiso Social de la Iglesia: La figura de Don Marcelino Olaechea’ en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula, organizadas por el Instituto Social Obrero (ISO) y la UCV. El encuentro será inaugurado a las 17.30 horas del viernes, 3 de mayo, por el Dr. José T. Raga con la conferencia “Contexto Social-Eclesiástico de la Valencia de don Marcelino”.

A las 19 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre las aportaciones en formación y enseñanza de Monseñor Olaechea, coordinada por Ángela Calero, profesora de Trabajo Social de la UCV.

El doctor Pablo Vidal, Decano Adjunto de la Facultad de Trabajo Social, que reflexionará en dicha mesa sobre la Escuela Diocesana de Trabajo Social, ha expuesto que en estas jornadas se pretende “redescubrir la profunda implicación y preocupación social de D. Marcelino, que realizó una más que ingente labor por la promoción de los más débiles y desfavorecidos de Valencia”.

Los otros componentes de la mesa redonda son el doctor Pedro Navarro, Decano Adjunto de la Facultad de Enfermería de la UCV, que hablará sobre la Escuela Diocesana de Enfermería; y la Dra. Blanca Sánchez, de la Comisión Diocesana Educación, que centrará su intervención en los colegios diocesanos; instituciones todas creadas por el difunto Arzobispo de Valencia.

Al día siguiente, sábado, 4 de mayo, la segunda jornada comenzará a las 10 horas, con una conferencia  en la que el doctor Josep Martí, del ISO, realizará un análisis biográfico del prelado emérito, a partir de su llegada a la sede valentina.

Más tarde, se abrirá la mesa redonda “Aportaciones sociales de don Marcelino”, coordinada por Rubén Torregrosa, profesor de la UCV. En la misma, Juan Biosca, Director del ISO, expondrá la ponencia “Del ISDA al ISO”.

Por su parte, Asunción Alejos, profesora del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, tratará la figura de Mons. Olaechea como impulsor de la Fe, a través de la liturgia, el apostolado seglar y la religiosidad popular; y el periodista Rafael Brines relatará la promoción de viviendas ante el chabolismo que hizo el antiguo pastor de la iglesia en la Archidiócesis valenciana. Tras la celebración de esta mesa redonda, se clausurarán las jornadas.

Monseñor Marcelino Olaechea nació en Baracaldo (Vizacaya) el 9 de enero de 1888 y falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Fue obispo de Pamplona desde 1935 a 1946, y arzobispo de Valencia desde 1946 hasta su jubilación en 1966.Sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia, donde recibieron sepultura tras un multitudinario funeral presidido por su sucesor al frente de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera.

Entre otras muchas instituciones en la archidiócesis de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas ‘Benimar’, las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia, etc

Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.

Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, con ese motivo, impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias valencianas.

El pasado 7 de abril, Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, anunció la apertura de la causa de canonización de Monseñor Olaechea.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa