Revista Ecclesia » La fiesta de San Juan de Ávila se celebrará en toda la Iglesia
Iglesia en España Última hora

La fiesta de San Juan de Ávila se celebrará en toda la Iglesia

La congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado la inscripción de la celebración de san Juan de Ávila en el calendario romano general. El doctor de la Iglesia, cuyas reliquias se veneran en Montilla, queda incluido por decreto del Santo Padre en los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas.

«La santidad se combina con el conocimiento, que es experiencia, del misterio de Jesucristo, indisolublemente unido al misterio de la Iglesia. Este vínculo entre la santidad y la comprensión de las cosas divinas y al mismo tiempo humanas, resplandece de manera muy especial en aquellos que han sido adornados con el título de Doctor de la Iglesia», reza el decreto que lleva la fecha del 25 de enero de 2021, fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo.

El decreto también explica el significado de este título para la Iglesia universal: «La sabiduría que caracteriza a estos hombres y mujeres no es sólo suya, ya que al convertirse en discípulos de la Sabiduría divina se han convertido a su vez en maestros de sabiduría para toda la comunidad eclesial. Desde este punto de vista, los santos “doctores” aparecen en el Calendario Romano General».

Montilla, lugar de peregrinación universal

La diócesis de Córdoba, cada diez de mayo, celebra el día del Santo Patrón del Clero Diocesano en torno a la urna que custodia sus reliquias, en la Basílica Pontificia de san Juan de Ávila de Montilla. Tras el decreto del Santo Padre, el 10 de mayo es el día de san Juan de Ávila, patrón del clero secular español, para la Iglesia Universal.

Para el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la inclusión en el calendario romano de san Juan de Ávila convierte «a Montilla y el sepulcro del Maestro en un lugar de peregrinación universal» y representa «un gozo para la Diócesis, consecuencia lógica de su declaración como doctor de la Iglesia Universal».

El Papa Francisco también ha introducido en el Calendario Romano General a san Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia, el día 27 de febrero, y a santa Hildegarda de Bergen, virgen y doctora de la Iglesia, el día 17 de septiembre.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa