Diócesis Iglesia en España

La fiesta de la Inmaculada Concepción de María en la catedral de Palencia, los días 7 y 8 de diciembre

El próximo 8 de diciembre, a las 13.00, se celebrará en la S. I. Catedral de Palencia la Misa Solemne de la Festividad de la Inmaculada Concepción, presidida por nuestro Obispo, Mons. Esteban Escudero.

Al finalizar la misma, D. Esteban impartirá la tradicional Bendición Papal, como es costumbre en esta fecha, a los fieles que se hallen presentes.

Para este año, el folleto de mano que edita el Cabildo de la Catedral, invitando a los fieles a participar en la Solemne Eucaristía, recoge una Inmaculada, obra del mejicano Manuel de Osorio, firmada en 1739 y un siglo después donada al Cabildo por Doña Bárbara Diez de Quijada, persona vinculada a una familia de Méjico. Se puede visitar en la Capilla, también llamada de la Inmaculada, de nuestra Catedral. Este cuadro constituye una prueba de que la devoción a la Virgen de Guadalupe, que había penetrado con fuerza en España a partir del siglo XVII, también estaba arraigada en la ciudad de Palencia.

Desde finales del siglo XV se constata documentalmente la celebración de la Inmaculada Concepción en la Catedral palentina, y son numerosas y artísticamente valiosas las representaciones de “La Purísima” que tanto en escultura como en pintura, se conservan dentro de sus muros. Son prueba fehaciente de la fe del pueblo palentino en este misterio.

Día 7 de diciembre

En el marco de las celebraciones a la Inmaculada Concepción la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura de Palencia invita a los palentinos a los actos que la Cofradía celebrará en honor de Nuestra Madre la Virgen de la Amargura… y en especial al traslado de nuestra Madre a la S.I. Catedral, para participar en la Vigilia Diocesana, a partir de las 20.00.

La Cofradía, en especial saluda a los jóvenes de nuestra Diócesis, y les invita a acompañarles con la luz de sus propias velas, uniéndonos todos en procesión desde la Plaza de San Pablo a la Plaza de la Inmaculada. Ya en la Plaza, en un breve acto, se ofrecerán las velas que llevemos cada uno, como gesto de unión en estos tiempos de dificultades, problemas y desesperanzas.

Tras este sencillo gesto, Mons. Esteban Escudero presidirá la Vigilia Diocesana, que se celebrará en el interior de la Catedral a las 21.00.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La fiesta de la Inmaculada Concepción de María en la catedral de Palencia, los días 7 y 8 de diciembre, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email