La fiesta de la Asunción de la Virgen María, el miércoles 15 de agosto, en la catedral de Santander
Diócesis Iglesia en España

La fiesta de la Asunción de la Virgen María, el miércoles 15 de agosto, en la catedral de Santander

El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, presidirá este miércoles 15, los actos religiosos que se celebrarán con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Además, ésta, será la segunda ocasión del año en que se impartirá a los fieles la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria, al final de la Eucaristía que se celebrará en la catedral.

La misa, se iniciará al término de una ofrenda floral que tendrá lugar, a las 12 de la mañana, a los pies del la estatua de la Virgen de La Asunción ubicada en la plaza de Las Atarazanas, frente a la catedral

La Virgen, en su advocación de La Asunción de Nuestra Señora, es la titular de la Catedral Basílica de Santander desde 1754, año en que se creó la Diócesis de Santander, por este motivo esta festividad se celebra con especial solemnidad en la Iglesia cántabra y de Mena.

 

Los actos religiosos comenzarán poco antes del mediodía, momento en que sonarán todas las campanas de la torre del templo catedralicio. Después, los fieles, congregados en la plaza de La Asunción (Atarazanas), entonarán el “Salve Madre”.

 

Concluido el canto, feligreses y niños de las parroquias del centro de la ciudad efectuarán, a las 12, la tradicional ofrenda floral, acto que será presidido por el obispo, que estará acompañado por el Cabildo catedralicio. A continuación, Mons. Jiménez dirigirá el rezo de El Ángelus en la plaza.

 

El obispo, ha animado a que acudan a los actos “el mayor número de familias”, ya que esta fiesta litúrgica, tradicionalmente, ha sido muy popular en la ciudad de Santander y, en concreto, para los fieles del centro de la capital.

 

Concluidos los actos, los fieles subirán a la catedral para asistir a la Misa Estacional en la que participará el coro, “A Capella”, que dirige Manuel Galán.

 

A su término, el obispo impartirá a los fieles la Bendición Papal que conlleva Indulgencia Plenaria y que el prelado de la Diócesis distribuye por expresa delegación Papal.

 

Igualmente, en la jornada del miércoles, Mons. Jiménez presidirá en la catedral, a las siete de la tarde, el rezo del oficio de las Vísperas que dará paso, a las 20,45 horas, a un concierto de la nueva Escolanía de la Catedral de Santander.

 

Sentido de la Solemnidad

 

El día 15 de agosto la Iglesia universal celebra el Misterio de la Asunción de María a los Cielos en cuerpo y alma, que fue proclamado dogma de fe por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Este dogma enseña que la resurrección anticipada de María y su gloriosa asunción a los cielos en cuerpo y alma, es un anticipo de la misma suerte que gozaremos el resto de los cristianos, y todo ello en virtud de los méritos  alcanzados por Cristo.

 

La Virgen de Ntra. Sra. de La Asunción es la titular de la Catedral de Santander desde que se constituyó este templo, como tal catedral, el 12 de diciembre de 1754.

 

Tradicionalmente, el pueblo de Santander, ha celebrado esta fiesta con solemnes actos religiosos, así como depositando ofrendas florales a los pies del monumento que la Virgen posee en la plaza y que ha sido rehabilitado mediante la reparación de uno de los ángeles que rodean la figura de María. Estas obras se ejecutaron por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santa María la Real.

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La fiesta de la Asunción de la Virgen María, el miércoles 15 de agosto, en la catedral de Santander, 2.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email