Revista Ecclesia » La festividad de Santo Tomás de Aquino en Cartagena
santo-tomas-de-aquino-cartagena
Iglesia en España

La festividad de Santo Tomás de Aquino en Cartagena

Monseñor Lorca Planes: “La fe y la razón son las dos alas que tenemos para acercarnos a la Verdad”

El Seminario Mayor de San Fulgencio, junto con el Instituto Teológico San Fulgencio, el Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio y a distancia San Agustín, han celebrado en la mañana de hoy, 28 de enero, la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Sobre las doce del medio día ha tenido lugar una Misa en la Capilla del Seminario San Fulgencio, que ha estado presidida por el Obispo Diocesano, Mons. D. José Manuel Lorca Planes. Han concelebrado junto al Pastor de Cartagena el Obispo de la Diócesis de Gurué (Mozambique), Mons. D. Francisco Lerma, el Vicario General, el Vicario de Murcia, los Rectores de los Seminarios San Fulgencio, Redemptoris Mater y de Guadix, los formadores y profesores. Además han participado los directores de los Institutos de Ciencias Religiosas, así como representantes de los P. Franciscanos y de la Sociedad de Cristo Sacerdote.??En su homilía, el Sr. Obispo ha remarcado que “la fiesta de Santo Tomás de Aquino nos remonta a uno de los pilares de la Teología católica”. Mons. Lorca ha destacado las dos dimensiones de este Santo, en relación a su sabiduría, y a su piedad y amor a Dios. Rememorando la “vida armoniosa” de Santo Tomás, marcada por el silencio, la oración y el estudio, ha señalado su interés por demostrar la “armonía natural” que existe entre la fe y la razón. “La fe y la razón son las dos alas que tenemos para acercarnos a la Verdad” – ha indicado.

 

El Prelado ha precisado la necesidad de “estar llenos de Dios, para poder transpirar a Dios y ofrecer a Dios”, así como la importancia de “escuchar al Señor”.??En alusión a las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino, ha comentado que el sabio, cuando habla, ha de “enseñar, deleitar y mover a los oyentes”.

“La Palabra de Dios cumple los tres requisitos”- ha aseverado.??Al concluir, Mons. Lorca ha pedido al Señor que les ilumine, “como a Santo Tomás”, para poder cimentar los principios sólidos de la fe, por intercesión de la Santísima Virgen María y de Santo Tomás de Aquino.??Posteriormente, han procedido al Acto Académico en el Aula Magna del Centro, en el que D. Manuel del Campo Guilarte, Catedrático emérito de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid,  ha impartido una conferencia sobre “El Catecismo de la Iglesia Católica. La profesión de fe y su transmisión hoy”. El conferenciante ha estado presentado por el Director del Secretariado de Catequesis, D. Miguel Ángel Gil, quien además de comentar la trayectoria que ha acompañado su ministerio, ha destacado su honestidad intelectual, su interés en la búsqueda de la verdad y su incansable trabajo en la viña del Señor.

 

 

 

Cristina Abbad Luengo

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa