cardenales-1
Especiales Ecclesia

La fecha de inicio del cónclave, el 12 de marzo, fue aprobada con un 90%

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 09 de marzo de 2013 (Zenit.org) – Ayer fue por la tarde la octava Congregación General con 145 cardenales, en la cual se realizó en seguida, al inicio, la votación de la fecha del cónclave, la cual fue aprobada inmediatamente y con absoluta mayoría.

Sobre la fecha del cónclave: “El decano –dijo Lombardi- hizo la votación en seguida al inicio, la votación sobre el día del cónclave”. En la primera votación hubo una gran mayoría para aprobar el martes 12, con una mayoría que no dejó duda alguna, algo del tipo de diez a uno”.

Lo indicaron hoy en el briefing el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi y el portavoz en español José María Tamayo Gil.

Y esta mañana terminó la instalación de la chimenea situada en el techo de la Capilla Sixtina, visible desde la plaza de San Pedro, que dará la ‘fumata’ que indica el resultado de las votaciones para elegir al futuro papa.

Fue propuesto el día martes en la primera votación y no el lunes, después que los dos cardenales, el camarlengo Tarcisio Bertone y el decano Angelo Sodano se habían informado sobre el estado de los arreglos de la residencia Santa Marta en donde los cardenales se alojarán y de la Capilla Sixtina, en donde se realizará el cónclave. Se realizaron ayer otras 15 intervenciones, añadió

“Esta mañana del sábado en cambio –prosiguió el portavoz- fue la novena Congregación General de cardenales. Allí fue decidido por mayoría que los cardenales se muden el mismo martes a Santa Marta, desde las 7 de la mañana, antes de la misa pro eligendo pontefice, que presidirá el cardenal Sodano, la cual se inicia a las 10 de la mañana en la basílica de San Pedro. Se sortearon también las habitaciones, como se suele hacer” .

“Hoy los cardenales que hablaron en la Congregación General fueron 17 y en total hasta ahora fueron 133 intervenciones y con las del lunes podremos llegar a los 150 intervenciones”, precisó el portavoz Tamayo Gil, y añadió que los temas tratados fueron acerca de “las expectativas sobre el futuro papa, la curia y su mejoramiento, las grandes áreas de la Iglesia en el mundo”.

Fue informado también que el lunes por la mañana habrá una nueva congregación general en la que tendrán la palabra los cardenales que la pidieron.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas