Iglesia en España

La familia marista de Málaga recuerda a sus mártires

La familia marista de Málaga recuerda a sus mártires

La Congregación de los Hermanos Maristas recuerda en este año 2015 a los seis mártires fallecidos en Málaga durante los meses de agosto y octubre de 1936. Hoy, sábado 24 de octubre, a las 19.00 horas, está previsto que sean homenajeados en la Santa Iglesia Catedral, donde el Sr. Obispo descubrirá una placa.

Hermanos Guzmán, Roque, Teógenes, Luciano, Fernando María y Pedro Jerónimo. Son los nombres de los seis mártires que perdieron la vida en Málaga defendiendo su fe y que fueron beatificados en octubre de 2013 junto a otras 516 personas víctimas de la persecución religiosa en España.

Los hermanos maristas llegaron a Málaga en 1924 con la misión de fundar un colegio bajo la expresa invitación del por entonces obispo, el beato Manuel González. Destaca la figura del hermano Guzmán, que llegó a la comunidad malagueña en 1924 y en 1936 fue el superior de la comunidad. Buen amigo del obispo D. Manuel, al que ayudó a escapar del palacio episcopal cuando las turbas de los sucesos de 1931 le buscaban tras quemar su residencia oficial.

El hermano Guzmán es recordado por su cercanía a los alumnos, que le profesaban un profundo respeto y cariño, así como a las familias. Pudo haber evitado el martirio ayudado por familias humildes de pescadores de El Palo, pero decidió no abandonar a sus hermanos y a su comunidad de hermanos del colegio, que entonces se encontraba en calle Fresca. Los diarios de la época hablaban del hermano Guzmán un año después de su muerte en estos términos: «El amigo de los obreros malagueños que supo con sus bondades atraerse la simpatía de todo aquel que lo trató, por su cordialidad, por su buen corazón».

En la celebración del día 24, a las 19.00 horas, está previsto que se descubra una placa en la Catedral, en el altar donde descansan los restos de los hermanos mártires, y que se bendiga una obra pictórica realizada por Raúl Berzosa, antiguo alumno marista y uno de los referentes de la pintura sacra en España. Berzosa ha representado en este cuadro a los seis mártires en torno a la figura de la Buena Madre, la imagen de la Virgen que san Marcelino Champagnat tenía en su habitación. La imagen de la Virgen porta al Niño Jesús, que ocupa el centro geométrico del cuadro, plasmando así el lema del Instituto: “A Jesús por María”. El cuadro, presentado y bendecido en la Catedral, se colocará de forma definitiva en la capilla del colegio de los maristas (Ntra. Sra. de la Victoria).

El homenaje a los mártires de la comunidad de Málaga es, además de un recuerdo a aquellos que antepusieron su fe a su vida, una oportunidad para reunir a todos los miembros de la familia a poco más de un año para celebrar el bicentenario fundacional. En 1817 Marcelino Champagnat, un sacerdote de la diócesis de Lyon, funda esta congregación, que en la actualidad cuenta con más de 3.500 hermanos repartidos por todo el mundo. Destaca la comunidad de Alepo, que en pleno conflicto bélico en Siria se mantiene en su misión.

En el caso de Málaga, la labor apostólica y social de los hermanos maristas en la ciudad traspasa las puertas del colegio a través del ‘Proyecto Social’, que anima a los alumnos a concienciarse con las necesidades de su entorno desde una conciencia de justicia social y solidaridad. En este curso, además, se ha puesto en marcha una escuela de segunda oportunidad para ayudar a malagueños que están fuera del sistema educativo convencional a formarse e insertarse laboral y socialmente.

Seis vidas ejemplares

Hermano Guzmán (Perfecto Becerril Merino)

– Nacimiento en Grijalba (Burgos) el 19 de abril de de 1885.

– Mártir en Málaga el 24 de septiembre de 1936 (51 años y 5 meses).

Hermano Fernando María 8Celedonio Martínez Infante)

– Nacimiento en Acedillo (Burgos) el 30 de agosto de 1895.

– Mártir en Málaga el 24 de septiembre de 1936 (41 años).

Hermano Teógenes (Pedro Valls Piernau)

– Nacimiento en Vilamacolum (Girona) el 22 denoviembre de 1885.

– Mártir en Málaga el 27 de agosto de 1936 (50 años y 9 meses).

Hermano Luciano (Mauro Álvarez Renedo)

-Nacimiento en Albacastro (Burgos) el 15 de enero de 1892.

-Mártir en Málaga el 27 de agosto de 1936 (44 años y 7 meses).

Hermano Pedro Jerónimo (José Félix Serret Anglés)

-Nacimiento en Ráfales (Teruel) el 20 de noviembre de 1904.

-Mártir en Málaga el 27 de agosto de 1936 (31 años y 9 meses).

Hermano Roque (Abilio Villarreal Abaza)

-Nacimiento en Arazuri (Navarra) el 22 de febrero de 1885.

-Mártir en Málaga el 18 de octubre de 1936 (51 años y 7 meses).

Foto: Hermanos Maristas de Málaga junto a profesores y alumnos

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.