Nacional

Las parroquias salesianas de Madrid organizan jornadas de reflexión sobre la pastoral familiar

Las parroquias salesianas organizan unas jornadas de reflexión sobre la pastoral familiar.

Animadores, catequistas, familias, salesianos, se reunirán del 6 al 8 en El Escorial donde se presentará experiencias en este ámbito de la pastoral.

Madrid, 5 diciembre 2012.- Uno de los escenarios de la Nueva Evangelización es la familia. Así se ha puesto de manifiesto en el Sínodo de los Obispos que se celebró en octubre en Roma. Conscientes de la importancia de la familia como sujeto, ella misma, de la pastoral familiar, las parroquias salesianas han organizado unas jornadas para reflexionar sobre cómo se está haciendo y cómo potenciar la pastoral familiar.

 

Cerca de 250 participantes, entre agentes de pastoral, catequistas, familias implicadas en el trabajo pastoral con sus hijos, y salesianos, se reunirán del 6 al 8 de diciembre en San Lorenzo del Escorial en estas jornadas, en las que se combinará la reflexión con la presentación de experiencias en este ámbito.

 

El encuentro tiene como objetivos hacer consciente a la familia de su papel original y responsabilidad como sujeto de pastoral y dar pistas a los agentes de pastoral para poder motivar, acompañar y ayudar a las familias. También, a lo largo de las jornadas, se presentarán experiencias significativas de trabajo en la pastoral familiar, y se expondrán las líneas de trabajo de los salesianos en el campo de la pastoral familiar a la luz del último Capítulo General de la Congregación en 2008.

 

Ponencias y experiencias

 

El sociólogo Luis Ayuso presentará la realidad de la familia en España; Mons. Sebastiá Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, expondrá cómo motivar, acompañar y ayudar a las familias para que se conviertan en sujeto de la pastoral familiar. Los salesianos Emilio Alberich y Fabio Attard, Consejero General para la Pastoral Juvenil, tendrán también una ponencia sobre la pastoral familiar y la práctica salesiana.

 

Por su parte, el salesiano Álvaro Ginel coordinará la presentación de experiencias que ya se están haciendo en algunas parroquias, movimientos como Hogares Don Bosco o el Grupo María, del carisma ignaciano. Los momentos de oración, lectio divina, eucaristía completarán unas jornadas que serán clausuradas por José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para Europa Oeste.

 

En España, la Congregación Salesiana tiene cerca de un centenar de parroquias e iglesias públicas que la Iglesia le ha confiado, en las que se atiende a unas 300.000 personas y en las que colaboran 3.800 agentes de pastoral.

 

Fco. Javier Valiente

Delegado de Comunicación

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email