Iglesia en España Última hora

La facultad de Teología de la UPSA reflexiona sobre ecología y el cuidado de la Casa Común

La ecología y el respeto al medio ambiente centrarán este año las LII jornadas de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). En esta edición, titulada «Cuidar la Creación: retos para una Ecoteología», propone una reflexión sobre el cuidado de la Casa Común desde las distintas perspectivas teológicas (dogmáticas y prácticas). Las sesiones tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre y se desarrollarán online. El miércoles será la inauguración, en la que intervendrán la rectora de la Universidad, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez; el decano de Teología, Francisco García Martínez; y el Nuncio Apostólico, Bernardito Cleopas Auza.

¿Qué es la «ecoteología»?

Tal y como explican desde la UPSA: «La Teología se suma a la reflexión por la ecología, el respeto al medio ambiente y la naturaleza, entendida esta última como creación por el pensamiento cristiano, impulsada por la encíclica Laudato si’, publicada por el papa Francisco en 2015». En este ámbito ha surgido «el neologismo ecoteología», que da nombre a las jornadas y que muestra el interés de la teología por una ecología integral. Desde este punto de partida, los participantes reflexionarán sobre esta cuestión desde las distintas dimensiones del saber teológico.
El nuncio pronunciará la conferencia inaugural en torno al Alcance y repercusión de Laudato si’ en los organismos internacionales. Posteriormente, será el turno de los profesores Jaime Tatay Nieto, de la Universidad Pontificia Comillas; y Paolo Asolan, de la Pontificia Universidad Lateranense. El segundo día de estas jornadas, jueves día 22, expondrán sus reflexiones Eduardo Agosta Scarel (Universidad Nacional de la Plata), Fernando Rodríguez Garrapucho (UPSA), Román Ángel Pardo Manrique (UPSA) y Santiago García Acuña (Universidad Eclesiástica San Dámaso).

El ser humano, custodio de la creación

En las últimas décadas se ha desarrollado una verdadera conciencia ecológica. Hasta tal punto que se puede afirmar que hoy la preocupación ecológica es un signo de los tiempos. Aunque la teología ha llegado un poco tarde a la reflexión sobre el respeto al medio ambiente, no es menos cierto que el pensamiento cristiano ha entendido siempre la naturaleza (physis) como creación (ktisis), lo que apela a la responsabilidad y al compromiso cristiano. En este sentido, el papa Francisco, con la publicación de la encíclica Laudato si ́ en mayo de 2015, representa el último gran hito de la historia de la conciencia cristiana por el cuidado de la «Casa Común» dada por Dios a todos seres humanos. Este documento magisterial ha significado un fuerte impulso para la reflexión ecológica en todas las ramas del saber, también en el campo de la teología. Con ello se muestra el interés que se ha despertado en torno a una teología cristiana que apuesta por una «ecología integral» y que ahora debe desarrollar la vocación del ser humano como custodio de la creación, alentando una mayor consciencia y responsabilidad de todas las implicaciones que conlleva.
En esta línea de reflexión se quieren situar estas LII Jornadas de Teología, estudiando la cuestión desde las distintas dimensiones del saber teológico, tanto en el nivel dogmático como práctico. Al mismo tiempo que esperamos que la dedicación teológica de estos días sea una aportación útil para el ministerio de la evangelización que ha sido confiado a la Iglesia.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME