Sin categoría

La facultad de Teología de Burgos organiza III Jornadas “Ciencia y Cristianismo”

canicas

La facultad de Teología de Burgos organiza III Jornadas “Ciencia y Cristianismo”

¿Hay vida inteligente en otros planetas?                  

COLABORA: Vicaría de Cultura del Arzobispado de Burgos

Caja Burgos. 16-18 abril.  Cultural CORDÓN, 19.30h.

Hasta hace unos decenios la pregunta sobre la vida en otros planetas estaba encerrada en las aulas de filosofía o en la mente creativa del cinemascope. Los avances científicos y tecnológicos han permitido el nacimiento de nuevas disciplinas como la astrobiología o la astroquímica que se ocupan de acceder al origen de la vida cósmica de una manera multidisciplinar hasta ahora inalcanzable.

La investigación del universo con nuevos medios y con nuevos instrumentos ensancha las posibilidades teóricas de antaño.  Curiosamente, para acceder al origen de la vida en el Universo el investigador parte de la Tierra. Sin embargo, el poder medir lo que sucede en Marte, gracias a una sonda espacial llamada ‘Curiosity’, abre un campo totalmente novedoso: la Tierra puede dejar de ser el único paradigma y campo de ensayo, máxime cuando se conoce la existencia de más de 600 planetas más allá del Sistema Solar y el número sigue creciendo.

Este descentramiento de la Tierra, como lo fuera en otro momento, puede llevarnos a un nuevo ‘giro copernicano’ y replantearnos las grandes preguntas de filósofos, científicos y teólogos. Éste es el objetivo de las III Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’, que se centran en la posibilidad de la vida en otros planetas. Un diálogo interdisciplinar donde se retoma la cuestión por el origen de la vida, pero ahora en perspectiva cósmica; se replantea el puesto del hombre en el cosmos, al tratarse de una vida ‘inteligente’ y se ensancha la doctrina cristiana de la revelación y salvación, al contemplarse la posibilidad de otros seres inteligentes en el universo.

El notable éxito participativo de las ediciones anteriores (http://burgosfe.com/eventos/iii-jornadas-ciencia-y-cristianismo-hay-vida-inteligente-mas-alla-de-la-tierra/) (Sobre el origen de la vida (1ª) y El origen del hombre: Creación y Evolución (2ª), con la presencia de figuras como Francisco González de Posada, Ignacio Núñez de Castro, José Mª Bermúdez o Leandro Sequeiros, muestra, una vez más, que el diálogo entre Ciencia y Cristianismo  es necesario para ayudar al hombre actual a comprender mejor el medio en el que vive, a abrir su mente con rigor a lo desconocido y a superar tantos prejuicios infundados que nos alejan unos de otros.

                                                           Carlos Izquierdo Yusta

                                                           Secretario de las Jornadas ‘Ciencia y Cristianismo’

                                                                     carlosyusta@gmail.com

 

 

MARTES, 16 de abril, 19.30h  

JUAN ARANA CAÑEDO-ARGÜELLES  (Universidad de Sevilla. Dpto. Filosofía)

Planteamiento Filosófico:       El puesto del hombre en el cosmos

 

 

Temas a tratar: ¿Tiene sentido hablar del universo como un todo intelectualmente abarcable? ¿Tiene una causa el universo? ¿Es el hombre un accidente meramente casual en el despliegue del universo? ¿Hay alguna relación entre el origen del universo y el origen de la vida y de la inteligencia dentro de él? ¿Tiene sentido decir que el universo ha sido diseñado para acoger dentro de él seres inteligentes como el hombre?

 

CURRICULUM:

 

Juan Arana es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1986. Ha sido Becario Humboldt en la Universidades de Münster y Berlín, y Profesor Visitante en varias universidades alemanas, francesas y latinoamericanas. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y director del Departamento de Filosofía y Lógica de la Universidad de Sevilla.

En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Ciencia y Filosofía Contemporánea de Madrid y de la Sociedad Leibniz de España. Forma parte de la Comisión de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  Desde hace más de treinta años se ha especializado en el estudio de las relaciones entre cuatro ámbitos fundamentales de la cultura moderna y contemporánea: la filosofía, la ciencia, la religión y la literatura. Ha fundado y dirigido tres revistas: Estudios bibliográficos de filosofía, Thémata y Naturaleza y Libertad.

Entre sus publicaciones se encuentran más de 170 artículos científicos y capítulos de libros, una decena de volúmenes colectivos y la traducción y comentario de autores como Leibniz, Kant, Euler, Maupertuis, Lambert, d’Alembert y Schrödinger. También es autor de una veintena de libros, entre los que destacamos: Ciencia y metafísica en el Kant precrítico  (1982); Apariencia y Verdad  (1990); El centro del laberinto: Los motivos filosóficos en la obra de Borges (1994); La mecánica y el espíritu (1994); Claves del conocimiento del mundo (2 volúmenes), (1996-2000); Las raíces ilustradas del conflicto entre fe y razón (1999); Materia, universo, vida (2001); El Dios sin rostro. Presencia del panteísmo en el pensamiento del siglo XX (2003); El caos del conocimiento. Del árbol de las ciencias a la maraña del saber (2004); Los filósofos y la libertad. Necesidad natural y autonomía de la libertad (2005); La visione cosmica di Erwin Schrödinger (2008), Los sótanos del Universo. La determinación natural y sus mecanismos ocultos (2012).

 

MIÉRCOLES, 17 de abril, 19.30h

JAVIER MARTÍN-TORRES  (Centro de Astrobiología del CSIC)

Planteamiento Científico:

¿Hay posibilidad de vida inteligente fuera del planeta Tierra?

 

Temas a tratar:¿Qué condiciones de posibilidad se deben dar para que haya de que haya vida más allá del planeta tierra? ¿Y para que dicha vida sea humana? ¿Se pueden dar realmente estas condiciones o no es más que una hipótesis de trabajo? Desde el avance en el conocimiento del espacio, ¿qué posibilidades de certeza existen a partir de los descubrimientos alcanzados (ej. Marte)? ¿Cuánto de humano podría haber fuera del plantea tierra? ¿Qué novedades está aportando el ‘Curiosity’ desde Marte?

 

 

CURRICULUM:

 

Javier Martín-Torres es el Jefe de la Línea de Atmósferas Planetarias del Centro de Astrobiología (CAB) y vice-director del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB. Desde que se doctoró en 1999 por la Universidad de Granada ha trabajado dos años en Alemania, con una beca de la Agencia Espacial Europea, y 9 en Estados Unidos. Durante su estancia en EEUU ha trabajado para la NASA (6 años en NASA/Langley y 3 en el Jet Propulsion Laboratory/CalTech) y ha recibido 5 premios de NASA. Es IP de un proyecto del NASA Astrobiology Institute «Climate and Radiative Transfer Modeling» dentro del Virtual Planetary Laboratory y co-I de 5 misiones espaciales (Mars Science Laboratory, Orbing Carbon Observatory, UltraViolet Atmospheric Sounding, Exoplanet Characterization Observatory y JSTIM/JUICE).

Su área de interés es el estudio de las atmósferas terrestres desde dos puntos de vista:  su origen y evolución y cómo estos afectan a su capacidad de albergar vida; y el impacto de la emergencia de la vida en la atmósfera y cómo este impacto puede detectarse (detección de biomarcadores).

Actualmente Javier Martín-Torres es el Chair del Focus Group del NASA Astrobiology Institute «Thermodynamics, Disequilibrium and Evolution» y es el Responsable Científico del instrumento REMS en el Mars Science Laboratory (Curiosity), así como el  IP del proyecto del Plan Nacional del Espacio para las operaciones y explotación científica de REMS.

 

JUEVES, 18 de abril, 19.30h

ELOY BUENO DE LA FUENTE  (Facultad de Teología de Burgos)

Planteamiento Teológico:   Y si hubiera vida humana en otros planetas, ¿qué  posibilidad de Salvación?

 

Temas a tratar: ¿Cómo compaginar la existencia de vida –especialmente humana- con la afirmaciones  cristianas sobre la creación? ¿Qué relación existe entre vida cósmica y Creación? ¿Tiene la Teología una palabra propia sobre el origen de la vida humana o debe estar a expensas de lo que descubra la ciencia? Si apareciera vida humana en otro planeta, ¿qué consecuencias traería para la Encarnación del Hijo de Dios en la Tierra? ¿Habría otras revelaciones?

 

 

CURRÍCULUM:

 

Eloy Bueno de la fuente es sacerdote de la diócesis de Burgos. Doctor en Misionología (Universidad Urbaniana de Roma) con una tesis sobre K. Rahner (Dialéctica de lo cristiano y lo no cristiano). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense (Madrid) con una tesis sobre Unamuno  titulada La fe como afirmación del ser en el Diario íntimo.

Catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología (Burgos), donde explica Cristología y Teoría del Conocimiento.

Director del Instituto de Misionología y Animación Misionera, y Secretario de las Semanas Españolas de Misionología (1990-2010), Director de la Revista “Burgense”  (1997-2000)  y Decano de la Facultad de Teología  (2000-2006).

Autor de una veintena de libros. Los más recientes son: La alegría de creer (2005), ABBA: Enciclopedia del Cristianismo Contemporáneo (dtor.) (2011); Cristianofobia: una polémica tan antigua y tan nueva (2012). Es colaborador y miembro del Consejo científico o de redacción de diversas revistas teológicas como  Burgense, Lumen, Misiones Extranjeras, Pastoral Ecuménica y Corintios XIII.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.