Jean-Louis Bruguès
Iglesia en España

La Facultad de Derecho Canónico de Valencia cumple su primer aniversario

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La  Facultad de Derecho Canónico de Valencia cumple su primer aniversario con más de 50 estudiantes y 17 profesores

Erigida por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede quedó integrada en el proyecto educativo de la Universidad Católica de Valencia

La Facultad de Derecho Canónico ha cumplido el primer aniversario del decreto de su erección por parte de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede mediante el que quedó integrada en el proyecto educativo de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

La aprobación fue comunicada por el Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Monseñor Jean-Louis Bruguès, que leyó el decreto de constitución de la nueva facultad durante el acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

En el decreto se indica que la creación de la Facultad responde a la voluntad del Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, quien “sobreviniéndole nuevas necesidades pastorales, vino exponiendo humildemente a esta Congregación que el Instituto Diocesano de Estudios Canónicos fuese elevado a la dignidad de Facultad de Derecho Canónico”.

En esta Facultad se imparte la licenciatura y doctorado en Derecho Canónico para la formación como canonistas de presbíteros y laicos. Su Decano-Presidente es el sacerdote valenciano Juan Damián Gandía, Doctor en Derecho Canónico y Sagrada Teología y licenciado en Sagrada Liturgia, mientras que Jaime González Argente, Doctor en Derecho Canónico, es el Secretario de esta Facultad.

La Facultad de Derecho Canónico cuenta en la actualidad con 52 estudiantes y 17 profesores. La mayoría de los alumnos son españoles (35), pero también estudian en la Facultad de países americanos como Colombia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Chile, Perú, Argentina, Nicaragua; Ecuador, Cuba, República Dominicana y de otros países como la República Popular de China o Burundi.

La actividad ordinaria de la Facultad de Derecho Canónico se centra en la impartición de clases de los diversos cursos sobre los libros del Código de Derecho Canónico (normas generales, deberes y derechos de los fieles, la constitución jerárquica de la Iglesia, la función de enseñar de la Iglesia, derecho sacramental, derecho penal, derecho procesal canónico).

Asimismo, también desarrolla actividades docentes y académicas extraordinarias. En este sentido, durante el pasado curso se celebraron actividades como la Jornada de estudio sobre “La depresión como ‘causa psíquica’ relevante en el consentimiento matrimonial”, a cargo de la Abogada del Tribunal de la Rota Romana, Dra. Michela Profita; las conferencias impartidas en las X Conversaciones Canónicas por su Eminencia el Cardenal D. Antonio Cañizares, D. Juan Miguel Ferrer (Doctor en Sagrada Liturgia, profesor en la Universidad eclesiástica San Dámaso –Madrid- y subsecretario de la Congregación para el Culto Divino), y la de D. Ignacio Pérez de Heredia y Valle (Catedrático emérito de la PUL); El curso especial “La vida consagrada en el Derecho Eclesial” que impartió el Prof. Dr. Sebastiano Pacciola, Subsecretario de la Congregación para los IVC y SVA y profesor de la Pontificia Universidad Lateranense; o la colaboración en el Seminario iusnaturalismo y positivismo, entre otras.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME