Diócesis Iglesia en España

La exposición ‘Tierra de orígenes’ en Toledo en la programación 2019 del VIII Centenario de la catedral de Burgos

La exposición ‘Tierra de orígenes’ en Toledo y la muestra de cerámica de Talavera en el Fórum sobresalen en la programación de 2019

La exposición ‘Tierra de orígenes’ en Toledo en la programación 2019 del VIII Centenario de la catedral de Burgos

El presupuesto inicial para el próximo año es de 1.157.000 euros

2018 se ha cerrado con 56 eventos a los que han asistido 15.500 personas

El Patronato de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 ha aprobado esta mañana un presupuesto de 1.157.000 euros para 2019 y la programación del próximo año. El presidente de la Fundación, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, que calificó de “provechoso” el Patronato, anunció que durante el año 2018 se han realizado 56 eventos con motivo de los 800 años de la Seo a los que han asistido 15.500 personas.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Miguel Méndez, desglosó el calendario de eventos de 2019. El Parlamento Europeo, en Bruselas, acogerá en marzo la presentación de la Fundación y de la muestra ‘Burgos, tierra de orígenes’ y en su inauguración, el 19 de marzo, contará con la presencia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En abril recalará en el Fórum Evolución la exposición ‘aTempora’, que repasa 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina. Más tarde, el 15 de septiembre, ‘Burgos, tierra de orígenes’ viajará hasta Toledo, al Museo de Santa Cruz. Esta muestra será “la joya de la corona” del VIII Centenario de la Catedral y la intención es que después pueda viajar a distintas capitales europeas.

Además, la Sala Valentín Palencia de la Catedral albergará una exposición del escultor Venancio Blanco y las muestras ‘Santiago, el peregrino de Burgos’ y ‘Ad Gloriam Dei’ viajarán por la ciudad y la provincia. Para años futuros se contempla una gran exhibición con la obra del pintor Mateo Cerezo, a propuesta del escritor burgalés Óscar Esquivias.

Orquesta y Coros del Teatro Real

En el aspecto musical destacan un gran concierto en la Catedral en junio para conmemorar los 20 años de la Fundación Atapuerca, al que se invitará a la reina Sofía, así como el ‘Réquiem’ de Mozart que sonará en la Seo el 22 de julio interpretado por la Orquesta y Coros del Teatro Real. También la Catedral acogerá un concierto del Orfeón Burgalés y el Orfeón Pamplonés el 13 de abril. Además, la Fundación Albéniz realizará dos conciertos en invierno y el año comenzará con un recital de la JOSBu el día de Reyes en el Teatro Principal.

El concurso internacional ‘Danza en el Camino’ premiará ocho coreografías inspiradas en la ruta jacobea y habrá una gala final en el teatro romano de Clunia junto al ganador del XIX Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Y en septiembre, la danza y la música también estarán presentes para acompañar a las 15.000 velas que iluminarán el entorno de la Catedral.

Continuarán los encuentros literarios ‘Conversaciones en la Catedral’, con 10 jornadas en la capilla de los Condestables; habrá un ciclo de conferencias que abordarán los retos sociales del siglo XXI, la realidad del Tercer Sector o la sostenibilidad, entre otros aspectos; y se reeditarán la marcha que une Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral y el Encuentro de Entidades de Salud y Discapacidad. Además, el VIII Centenario de la Catedral apadrinará la maratón de octubre, con salida y llegada en la Seo.

A finales de noviembre, en colaboración con Patrimonio Nacional, se conmemorarán en Las Huelgas los 800 años de la proclamación como caballero de Fernando III y su boda con Beatriz de Suabia. Asimismo, el Patronato ha aprobado el lanzamiento de una colección de cromos de la Catedral con imágenes del fotógrafo Enrique del Rivero.

Ramón Lozano

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.