5.401 visitantes exposición de Belenes del Mundo en Carrión
Cultura

La exposición de Belenes del Mundo y el belén Bíblico Monumental han sido visitados por 5.401 personas en dos meses

Este año, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, el 27 de octubre se inauguró la VIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, que ya es toda una muestra belenística de referencia a nivel nacional y este año ha alcanzado repercusión internacional. Junto a ella desde el 27 de noviembre igualmente se puede visitar el montaje del Belén Bíblico Monumental. Ambos han supuesto una remodelación total de los fondos expuestos en el museo del monasterio.

 

Desde la inauguración de la muestra el 27 de octubre, esta ha sido visitada por 5.401 personas. Entre ellas destacan las visitas procedentes de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Galicia y Cantabria. Igualmente hay varios visitantes extranjeros, mayormente peregrinos jacobeos, entre los que destacan por la lejanía un número importante de coreanos y alemanes. Lógicamente el mayor número de visitantes corresponde a los de procedencia nacional, ya que realizar la ruta jacobea en invierno, además de duro, es más complicado al estar varios albergues cerrados.

Inaugurada el 27 de octubre, en dicho mes la “El Belén, sus personajes y sus símbolos” recibió 451 visitas. En el mes noviembre fueron 2.150 los visitantes de la muestra, mientras que en los primeros 27 días de diciembre, la exposición ya ha sido visitada por 2.800 personas. Los días de mayor afluencia han sido los coincidentes con el puente de Todos los Santos y el de la Almudena, en el mes de noviembre, así como los fines de semana. En diciembre el mayor número de visitas ha coincidido con el Puente de la Constitución-Inmaculada y especialmente en la jornada del día de Navidad. En alguna de estas jornadas se han superado los 300 visitantes que gratuitamente han podido disfrutar de la exposición.

Los visitantes de la VIII Edición.

Además de las autoridades políticas locales, provinciales y regionales que han acudido a la inauguración de la muestra y del belén, destacan varios visitantes entre los 5.401 que ha tenido en estos dos primeros meses. Entre los visitantes del ámbito eclesiástico destaca la visita del Consejo de Madres Clarisas de la Provincia Franciscana de Santiago, en la que se agrupan varios monasterios de España y dos de Angola. También ha sido visitada la muestra por el Vicario Diocesano de Palencia, Antonio Cantero, quién fue el encargado de bendecir el Belén Bíblico Monumental. Igualmente lo ha visitado el Padre Antonio Abad O.P. Delegado diocesano de Vida Contemplativa.

 

Son varias las autoridades y personalidades relacionadas con el mundo del Belén, que han visitado la muestra desde la jornada inaugural. Así entre otros han visitado la muestra el Presidente de la Asociación de Belenistas de Valladolid, don Felix Carmelo García, la directiva de la Asociación de Amigos de los Belenes de León, Francisco Guerrero de la Asociación Belenista Burgalesa, miembros de la Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares (Madrid) y varios miembros de la Asociación de Belenista Castellana.

 

El escultor leonés Melchor Gutiérrez San Martín. La artista plástica y autora de belenes Mercedes Pardo Lamm. El músico y fotógrafo Alejandro Berdote, el organista francés Damièn Colcomb, el escritor Ilia Galán, la restauradora Francisca Romero Abajo o la Historiadora del Arte Lorena García entre otros también ha podido disfrutar de la muestra de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.

 

También la han visitado, alguno en más de una ocasión, personas reconocidas, no sólo en Castilla y León, sino en toda España, por sus colecciones de belenes. Han visitado la muestra los coleccionistas de belenes Andrés y Mª del Carmen Rodrigo Calvo (Burgos), Germán Iglesias Salamanca (Valladolid) y Luis Frechilla (Palencia), entre otros. Incluso han visitado esta exposición algunos artesanos o creadores varios de los belenes expuestos como por ejemplo el joyero Feliciano, el escultor y ceramista Francisco Javier Osorno Ruiz, Raquel Díez Ríos, Ana Mañanes y Samuel Chapas, entre otros.

 

Visitas de colectivos.

El pasado día 27 de octubre y con motivo de los actos del 25 Aniversario del Museo y de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia y de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valencia, con carácter extraordinario, se desarrolló una visita nocturna al Museo. Esta visita nocturna extraordinaria, se enmarca en los actos del vigésimoquinto aniversario que celebran las tres instituciones, creadas todas en 1987 y relacionadas de diferentes modos y maneras desde entonces. Varios grupos de “Mil Caminos” de Madrid, o una excursión de religiosas pertenecientes al Consejo General de las Hospitalarias y procedentes de todo el mundo. Además han sido varios los grupos de escolares de Carrión y su comarca, que en diferentes jornadas han visitado la muestra. Igualmente son varios los grupos de distintos colectivos, como una excursión procedente de El Ferrol, otra de Valladolid o varios grupos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, del Centro Hospitalario San Luis de Palencia o de la Fundación San Cebrián entre otros.

 

El Catálogo

Muchos de los visitantes de la muestra han adquirido el correspondiente catálogo de esta VIII edición. El catálogo recoge las nuevas obras expuestas. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo de “El Belén, sus personajes y sus símbolos” son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez.

El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

El catálogo de este año ha sido prologado por Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, México.

El libro de 103 páginas, con 176 ilustraciones fotográficas, recoge las 153 nuevas incorporaciones a la colección de belenes. De estas 14 son del apartado de Belenes conventuales y 30 corresponde al apartado de Belenes Españoles. Son 22 las que se suman al apartado de Belenes Europeos. La incorporación más numerosa corresponde al apartado de Belenes Americanos, con 58 nuevos conjuntos entre las que destacan las incorporaciones mexicanas y argentinas. En el apartado de Belenes Africanos tan sólo hay 5 nuevas incorporaciones, mientras que en el de Belenes Asiáticos se suman 23 nuevas incorporaciones. Es esta la primera edición en la que se ha logrado tener una pieza de Oceanía, con lo cual quedan representados todos los continentes dentro de la colección.

En esta edición además se inicia dicho libro, con una fotografía de sus Majestades los Reyes de España, que han aceptado la presidencia de honor de esta edición y del 25 aniversario del Museo del Monasterio.

La portada del catálogo se ilustra con la imagen “Dei Pastori” obra de la afamada artista italiana Ángela Trippi. Precisamente el Presepio de esta autora de Palermo (Italia), es una de las mejores incorporaciones de esta edición. Además dicha artista se encuentra altamente valorada a nivel internacional como autora de figuras de belén, resultando por ello imprescindible poseer alguna de sus obras en una colección de belenes del mundo. Todas sus creaciones son “obras a palillo”, es decir piezas únicas.

El catálogo cuyo precio de venta al público es de 10 euros sólo se puede adquirir en la tienda del monasterio.

 

 

Ficha Técnica:

Exposición: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.

27 de octubre de 2112 al 3 de febrero de 2013.

Horario de lunes a viernes: 11 a 13 y de 16 a 18 h.

Sábados, Domingos y Festivos: 11 a 14 y de 16 a 19 h.

Entrada Gratuita.

Museo del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, Palencia.

Organiza: RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes.

Patrocina: Diputación de Palencia.

Colaboran: Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

 

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email