DOCTORA MARGARITA GURIERREZ VALENCIA
Iglesia en España

La espiritualidad favorece un mejor envejecimiento

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

La doctora Margarita Gutiérrez Moret, Profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha pronunciado una conferencia sobre envejecimiento óptimo, en el marco del ciclo de conferencias que celebra la Cátedra “Doctor Barcia Goyanes” para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores.

Esta experta en Gerontología ha señalado que “variables y estrategias psicológicas” como la autoestima, el optimismo o la espiritualidad están implicadas en el envejecimiento óptimo, según varias investigaciones universitarias. El envejecimiento óptimo se define como la “forma más positiva de envejecer, más que el envejecimiento patológico y el envejecimiento normal”.

Al respecto, ha subrayado que el “optimismo es un protector de la salud muy relacionado con la salud física”, al igual que la autoestima.

En este mismo sentido, la doctora. Gutiérrez Moret ha manifestado sobre la espiritualidad que las personas mayores que están vinculadas a comunidades religiosas “tienen mayor satisfacción vital, que es lo que más se aproxima a lo que llamamos vitalidad en la vejez”. “La gente activa y que participa en la comunidad religiosa tiene una visión esperanzadora de la vida que, a través de la fe, produce una correlación con la satisfacción vital”, ha añadido.

Igualmente, la profesora ha apuntado otras variables como la salud subjetiva, que se refiere a la “percepción que tienen las personas mayores sobre su propia salud, que suele ofrecer más información que un historial médico”. De la misma forma, el control percibido de la vida o el autocontrol también favorecen el envejecimiento óptimo.

La doctora Gutiérrez Moret ha afirmado que “se puede trabajar el pensamiento positivo y la actitud positiva así como tratar de ver el lado buenos de las cosas es fundamental”. También ha lamentado que “existen pocos programas que trabajen aspectos positivos desde el ámbito psicológico como son el control de emociones o las estrategias para afrontar los problemas, entre otros”.

Asimismo, ha considerado que la sociedad debe “sensibilizarse hacia este tipo de programas que inciden en los aspectos psicológicos del envejecimiento”. Son programas en los que trabajan profesionales de la psicología, gerontología, educación social o la terapia ocupacional.

“Tan importe es cuidar la parte física y el aspecto social, como el psicológico”, ha expresado. De hecho, la Dra. Gutiérrez Moret ha detallado que las personas mayores dan más respuestas psicológicas que sociales y físicas cuando se les pregunta por el envejecimiento óptimo para las investigaciones universitarias.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.