Revista Ecclesia » La Escuela de Formación Social de Valladolid aborda la pobreza en Fratelli tutti
Iglesia en España Última hora

La Escuela de Formación Social de Valladolid aborda la pobreza en Fratelli tutti

El pasado miércoles 10 de marzo tuvo lugar la segunda conferencia de la Escuela de Formación Social, organizada por Cáritas Valladolid. Desde el Estudio Teológico Agustiniano, José Ramón Peláez, presbítero diocesano, impartió la ponencia ‘Por la caridad, los pobres son valorados en su inmensa realidad’, centrada en hablar de la caristía en relación a la encíclica Fratelli tutti.
Peláez  comenzó su conferencia apelando a «descubrir los pobres que están a nuestro alrededor con una dignidad humana que, en principio, todos tenemos, y que tenemos que aprender a reconocer y a servir». El profesor del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid hizo especial hincapié en reforzar la idea de la fraternidad y la amistad social, tratada anteriormente en la primera sesión, y en entender de manera global las ideas expuestas en la encíclica del Santo Padre.
Tal y como ha recogido Cáritas diocesana de Valladolid, la parábola del buen samaritano fue uno de los temas centrales de ‘Por la caridad, los pobres son valorados en su inmensa realidad’, junto al papel de los últimos de la sociedad como protagonistas en la situación de cambio que está reclamando nuestro mundo. José Ramón Peláez quiso iluminar este tema con la siguiente pregunta: «¿Qué podemos aprender nosotros de los pobres que, en muchas cosas, nos dan lecciones de humanidad y que, a nosotros, materialistas de occidente, nos escandaliza?». El presbítero, en este aspecto, lo tiene claro: «nuestro individualismo es nuestra pobreza».

Animar a la caridad en la comunidad cristiana

Cáritas Valladolid ofrece a los vallisoletanos una nueva Escuela de Formación Social. Es una de las acciones anuales mediante las que la entidad de la Iglesia católica trata de realizar su misión de animar a la caridad en la comunidad cristiana y ofrecer un espacio de reflexión a toda la sociedad. Para este ciclo, que comenzó el pasado 3 de marzo y concluirá el próximo miércoles 17,  la Escuela de Formación tiene como referencia la última encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad y la amistad social.

«Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos (…) exigen la decisión y la capacidad para encontrar los caminos que las hagan realmente posibles» (180) Esta edición de la Escuela de Formación Social pretende ayudar a encontrar los caminos de una acción social y caritativa que cuide de la fragilidad de las personas para que la dignidad de los pobres se respete y conduzca a una amistad sincera con los que más sufren.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa