papa-francisco

La entrevista al Papa Francisco en La Reppublica, realizada por Eugenio Scalfari, en 15 frases

La entrevista al Papa Francisco en La Reppublica, realizada por Eugenio Scalfari,  en 15 frases:

1.- La Iglesia debe sentirse responsable tanto de las almas como de los cuerpos…. En gran medida se da esa consideración, pero no lo suficiente.

2.- “El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido. Hace falta conocerse, escucharse y hacer crecer el conocimiento del mundo que nos rodea.

3.- Cada uno debe obedecer a la propia conciencia.

4.- Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisos, adulados y malamente jaleados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado.

5.- Esta visión Vaticano-céntrica descuida el mundo que lo rodea. No comparto esta visión y haré todo lo que pueda por cambiarla.

6.- La Iglesia es, o debe volver a ser, una comunidad del pueblo de Dios; y los presbíteros, los párrocos, los obispos con cura de almas, están al servicio del pueblo de Dios.

7.-  Cuando estoy ante un clerical me vuelvo anticlerical de golpe. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo.

8.- El ideal de una Iglesia misionera y pobre sigue siendo más que válido. Esta es, en cualquier caso, la Iglesia que han predicado Jesús y sus discípulos.

9.- Debemos ser una levadura de vida y de amor, y la levadura es una cantidad infinitamente más pequeña que la masa.

10.- Nuestro objetivo no es el proselitismo sino la escucha de las necesidades, de los deseos, de las ilusiones, de la desesperación, de la esperanza. Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los viejos, abrir el futuro, difundir el amor. Pobres entre los pobres. Debemos incluir a los excluidos y predicar la paz.

11.- El Vaticano II, inspirado por el papa Juan y por Pablo VI, decide mirar al futuro con espíritu moderno y de apertura a la cultura moderna. Los padres conciliares sabían que abrirse a la cultura moderna significaba ecumenismo religioso y diálogo con los no creyentes. Después de aquello se hizo muy poco en esa dirección. Yo tengo la humildad y la ambición de quererlo hacer.

12.- Yo no sé si soy el que mejor los representa, pero la providencia me ha puesto a guiar la Iglesia y la Diócesis de Pedro. Haré cuanto está en mi mano para cumplir con el mandato que me ha sido confiado.

13.- He decidido como primera cosa nombrar un grupo de ocho cardenales que sean mi consejo. No cortesanos sino personas sabias y animadas por los mismos sentimientos que yo. Este es el inicio de esa Iglesia con una organización no solamente vertical sino también horizontal.

14.- Cuando el cardenal Martini hablaba poniendo el acento sobre los Concilios y los Sínodos sabía perfectamente cuán largo y difícil era el camino que había que recorrer en esa dirección. Con prudencia, pero con firmeza y perseverancia.

15.- Muy a menudo, la Iglesia como institución ha estado dominada por el temporalismo y muchos miembros y altos representantes católicos tienen todavía este modo de sentir.

Print Friendly, PDF & Email