Internacional

La educadora y economista nigeriana Ezinne Ukagwu, premio Harambee 2012

La educación de la mujer cambiará África

La economista y educadora nigeriana Ezinne Ukagwu, Premio Harambee 2012, dijo hoy que “la educación de la mujer africana cambiará la sociedad del continente”, y señaló “un efecto dominó que genera desarrollo en las familias y asociaciones”

Ukagwu dirige el Centro de Formación Profesional Iroto, en Ogun, Oeste de Nigeria, que desde 1992 ha formado a más de treinta mil mujeres. La premiada ha promovido también una escuela de Hostelería y Turismo, además de la clínica Abidagba, donde han recibido atención médica más de 50.000 personas desde su creación en 1996.

Ezinne Ukagwu afirmó que “el absoluto protagonismo de la mujer en el hogar y su dependencia respecto al hombre serán superados si universalizamos  el derecho a la educación, de forma que los varones sean coprotagonistas”.

La economista nigeriana pidió a las instituciones europeas ayuda para “la concesión de microcréditos que impulsen iniciativas locales, así como fármacos para la población rural, que  resultan muy caros  y  en ocasiones ha de superar viejos mitos que les llevan a desconfiar del tratamiento hospitalario”.

Ukagwu se refirió también a la violencia que afecta a algunos puntos de Nigeria. “Mi apuesta-dijo- pasa por la formación, por difundir la comprensión, el respeto, la cercanía, el perdón”.

Premio Harambee

Ezinne Ukagwu recibirá esta tarde el Premio Harambee “Comunicar Africa 2012”, a la  promoción e igualdad de la mujer africana,  que concede Harambee España, nacida en 2002 con ocasión de la canonización de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Harambee ha contribuido a la financiación de 39 proyectos en 17 países de África.

La directora de orquesta Inma Shara entregará el premio en un acto que tendrá lugar en  el auditorio de Caixa Forum en Madrid, que contará con la presidencia de S.A.R. Teresa de Borbón, presidenta del comité de honor de Harambee.

18/10/12

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La educadora y economista nigeriana Ezinne Ukagwu, premio Harambee 2012, 6.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email