Internacional

La educación y la formación de los jóvenes es la razón de ser de Misiones Salesianas

Julio tiene 15 años y acude todos los días al taller de sastrería de una de las misiones salesianas de Perú donde aprende a hacer pantalones, camisas y otras prendas.Anthony, boliviano de 16 años, prefiere el taller de carpintería. Liliana, en México, estudia corte y confección. Helena es de Angola y da clases de mecanografía e informática. Como ellos, miles de jóvenes tienen la oportunidad de aprender un oficio y recibir formación que les permita mejorar su situación de pobreza.

En el mundo, viven mil millones de jóvenes (entre 15 y 24 años). La mayoría, el 85%, lo hacen en países en vías de desarrollo, según la ONU, y más de 150 millones no saben leer ni escribir.

Hoy, vivimos inmersos en una grave crisis económica donde el desempleo en uno de los problemas más importantes y que está golpeando muy fuerte a los jóvenes. El 40% de los desempleados del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son jóvenes. “Hay muchos jóvenes que se pasan el día sin nada que hacer. Tienen la idea de que no pueden cambiar su vida, no encuentran el camino”, explica Eric Arnaud, un misionero salesiano, cuando le preguntamos por la situación que pasan los jóvenes en el continente africano.

Desde MISIONES SALESIANAS, apoyamos a los jóvenes del mundo cada día con nuestro trabajo para que reciban educación y una formación adecuada que les ayude a mejorar su calidad de vida. En MISIONES SALESIANAS, contamos con centros de educación secundaria, centros técnicos, talleres de oficios y centros de enseñanza superior en los cinco continentes. Tratamos de ofrecer alternativas a los jóvenes para que la exclusión y la marginación no sean su futuro. “La base de todo es la educación. Es necesario que los jóvenes aprendan un oficio. Que salgan de las escuelas aprendiendo a hacer algo”, defiende Arnaud.

El domingo, 12 de agosto, es el Día Mundial de la Juventud y, desde MISIONES SALESIANAS, hacemos un llamamiento para que no nos olvidemos de que los jóvenes y niños son el futuro, y la esperanza de un mundo más justo.

MISIONES SALESIANAS nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email