Internacional

La educación católica como servicio a Chile

La educación católica como servicio a Chile

Con el lema “Una pasión que se renueva”, este martes 1 de septiembre se dio inicio al Congreso de Colegios Católicos en el Centro de Extensión UC.
Este martes comenzó en Chile el Congreso de Colegios Católicos, bajo el lema “Una pasión que se renueva”. La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Ricardo Ezzati; la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez.

En el acto de apertura destacaron las palabras del Cardenal Ezzati recordando la trayectoria de Iglesia chilena en materia educacional. El arzobispo de Santiago señaló que la educación católica tiene como fin “servir a sus hijos e hijas, así fue desde el comienzo de nuestra historia y así aspiramos sea también hoy y en el futuro, un servicio valioso para el país, escogido y apreciado por miles de familias”.

Por su parte, la ministra Delpiano hizo un breve repaso por las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo nacional, y los cambios que aún se encuentran en discusión. En su intervención señaló que esta reforma es muy similar en espíritu a la realizada en Chile durante la década del 60, sin embargo, la diferencia entre ambas radica en que la transformación del pasado apuntaba a avanzar en cobertura, mientras que el foco de esta reforma es la calidad. Además agregó que para esta reforma es importante respetar las diferencias de los proyectos educativos, y que sean precisamente las familias las que escojan “un proyecto educativo acorde con sus propósitos e ideales”.

La primera ponencia de este congreso estuvo a cargo de Mons. Angelo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, quién analizó el servicio que presta la Iglesia en materia educacional como un aporte para la cultura.

También estuvo presente el Hno. Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), quien hizo hincapié en el proceso evangelizador que experimentan quienes se educan en un contexto de formación católica.

El cierre de esta primera parte de las ponencias estuvo a cargo del presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Héctor Vargas, quién comenzó su exposición resaltando la importancia de que cada institución educativa católica cuente con un proyecto educativo que permita entregar un servicio evangelizador en la formación de seres humanos integrales.

Cabe destacar que todas las autoridades que intervinieron valoraron la importancia de considerar la educación como la formación de seres humanos integrales procurando que ellos sean un aporte para la sociedad.

Durante la tarde se espera la participación del Sr. Harald Beyer, director del Centro de estudios Públicos y ex ministro de educación, y Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Mineduc, entre otros.

Fuente: Prensa Conferencia Episcopal de Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email