Cultura

La editorial salesiana Edebé presenta el nuevo proyecto de Religión católica: Zain

La editorial salesiana Edebé presenta el nuevo proyecto de Religión católica: Zain

·        Un proyecto que fomenta el encuentro entre los alumnos, los docentes y Jesucristo.

La editorial salesiana edebé acaba de publicar un nuevo proyecto de religión católica para las etapas de Primaria y Secundaria. El proyecto Zain surge como respuesta al currículum de religión católica, presentado en febrero de 2015. Su edición se presenta en castellano, catalán, gallego, valenciano y vasco.

Se trata de un proyecto innovador que se define con las siguientes siete claves:

1. Enmarcado dentro del Proyecto educativo de edebé, este se ha concebido según el Proyecto educativo-pastoral de las Escuelas Salesianas.

2. Desde edebé, se considera la religión como un área más del currículum escolar. Se ha introducido en el proyecto la innovación pedagógica con tareas integradas, rutinas de pensamiento, proyectos, diferencia entre aprendizaje individual y cooperativo, y trabajo y evaluación competencial.

3. ‘Zain’ es la séptima letra del alfabeto hebreo y está presente a lo largo de todo el proyecto. Por ejemplo, son siete unidades por curso. Numéricamente es 4 + 3. El 4 es el eje horizontal de la mirada humana hacia uno mismo y los demás, mientras que el 3 es el eje vertical que representa la mirada hacia la divinidad. Entre el eje vertical y el horizontal, el punto de encuentro es Jesús.

4. Desde la editorial se ofrece un acompañamiento al profesorado mediante formación teológica y didáctica permanente, tanto a través de la web como en los libros guía.

5. Los contenidos del área de Religión se agrupan en cuatro grandes bloques, que abordan la búsqueda del sentido de la vida y la apertura a la trascendencia; la intervención de Dios en la historia de la humanidad; la salvación cumplida en la persona de Jesucristo; y cómo los cristianos siguen haciendo presentes a Jesucristo en su vida.

6. En esta ocasión, a diferencia de los proyectos anteriores, un santo o santa acompaña a los alumnos en cada curso: en 1.º EP, san Francisco de Asís; en 2.º EP, santa Teresa de Jesús; en 3.º EP, santa Margarita Alacoque; en 4.º EP, san José de Calasanz; en 5.º EP, san Vicente de Paúl; y en 6.º EP, san Juan Bosco y Madre María Mazzarello. Además, cada etapa tiene un hilo conductor: en 1.º y 2.º EP, los siete colores del arcoíris; en 3.º y 4.º EP, los siete dones del Espíritu Santo; y en 5.º y 6.º EP, siete aspectos del amor. En todo momento, predomina un lenguaje amable que anima el aprendizaje del alumnado.

7. El proyecto de Religión Zain hace una apuesta por los recursos digitales. En la web http://profesoresreligioncatolica.edebe.com/, pueden descargarse gran variedad de recursos. El libro de Religión interactivo estará disponible desde 1.º EP.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email