Iglesia en España Nacional Noticias

Smerilli: «La economía tiene que ser solidaria y recíproca»

Alessandra Smerilli, hija de María Auxiliadora (FMA), consejera de Estado de la Ciudad del Vaticano ha inaugurado con su ponencia el XXVI curso de formación de Doctrina Social de la Iglesia que ha comenzado hoy en la Fundación Pablo VI.

Semerilli, profesora de Economía Política en la Pontificia Facultad de Educación Auxilium, ha comenzado su charla presentando un mercado económico que en nuestros días resulta «deshumanizado». En la ciencia económica moderna la persona no tiene sitio, «sino que cada uno busca protegerse para no ser engañado».

La economía tiene que ser «bandera de la solidaridad mutua, un lugar de beneficio para todos que no surja de la explotación sino de la reciprocidad». Ante un auditorio de más de cien personas, la italiana ha desglosado varios ejemplos donde ella misma ha podido conocer empresarios que trabajan con un modelo económico que busca sobre todo el proyecto y lo bueno que resulta de la cooperación con otros. «Son empresas que florecen desde el punto de vista económico y en la relación humana entre sus componentes».

Por su parte, Atilano Rodríguez obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la comisión de Pastoral Social de la CEE que organiza junto con la fundación Pablo VI este curso, ha destacado las palabras del Papa Francisco en cuento al «bien común» de la economía. «La Iglesia tiene que permanecer siempre en estado de misión y enfocarnos en aquellos que no conocen el Evangelio. Esta visión misionera del Evangelio tiene que demostrarse en todos los ámbitos de nuestras manifestaciones; civiles, económicas, sociales y políticas. Si la Iglesia no pone en el centro de su actividad a la vida humana, llegara un momento en el que la economía irá por un lado y el ser humano excluido por otro».

Print Friendly, PDF & Email