Cultura Iglesia en España Nacional

La directora del Museo de Arte Románico de Jaca recibe la Medalla al Mérito Civil

La jaquesa Belén Luque recibe de manos del rey Felipe VI la Medalla al Mérito Civil

La historiadora y directora del Museo de Arte Románico de Jaca ha sido una de las elegidas «por su talento, profesionalidad y dedicación»

Radio Jaca, 19 de junio de 2019

Este miércoles, coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, Su Majestad concedía a cuarenta ciudadanos ejemplares otras tantas medallas al Mérito Civil por las que se les reconocen sus valores cívicos y su servicio a la sociedad. Una de esas condecoraciones ha sido para Belén Luque Herrán, directora gerente del Museo Diocesano de Jaca. De esta forma la Casa Real quiere reconocer la trayectoria de esta historiadora jaquesa y sus 10 años al frente de un museo que es referente internacional en lo que respecta al arte románico.

Los conductores del acto, los periodistas Elena Ochoa y Pablo Motos, destacaban de Belén que “su talento, su profesionalidad y dedicación, le han dado al museo el valor de bien turístico de primer orden y lo han convertido en un lugar muy atractivo para la sociedad”. Nuestro país, decían, es, según los expertos, “uno de los que tienen mejores museos del mundo, y el Diocesano de Jaca es el que alberga una de las mejores colecciones de arte medieval de España. El trabajo de Bélén, su talento, su profesionalidad y dedicación, le han dado a ese museo el valor de bien turístico de primer orden y lo han convertido en un lugar muy atractivo para la sociedad. Un espacio abierto para generar cultura, reflexiones, emociones, un lugar para unir memoria, presente y futuro.”

La ceremonia tenía lugar este miércoles por la mañana en el Palacio Real. Asistía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Junto al Rey, presidían el acto y saludaban a todos los condecorados la reina Doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

La selección de los condecorados se ha realizado con la aportación institucional del conjunto de las Administraciones –Gobierno, Comunidades Autónomas y otras instituciones-, así como de numerosas organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, económico, cultural y social.

El rey Felipe VI conoce el Museo de Arte Románico de la Catedral de Jaca desde hace más 15 años. Fue él quien inauguró, en 2009, la rehabilitación del Museo coincidiendo con el inicio del Año Jacobeo. Escuchó en boca de su directora, Belén Luque, las explicaciones de las obras que atesora y ha vuelto con su familia al menos en dos ocasiones más. La última de ellas en una visita privada para esquiar con la Reina y sus hijas el año pasado.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email