Iglesia en España

La diócesis de Osma-Soria abre la Casa-Hogar “Santa Teresa de Calcuta”

La diócesis de Osma-Soria abre la Casa-Hogar “Santa Teresa de Calcuta”

Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, ha bendecido e inaugurado esta mañana la Casa-Hogar “Santa Teresa de Calcuta” que Cáritas diocesana pone a disposición de las “madres sorianas que están solas y no pueden afrontar de manera autónoma la crianza de sus hijos por encontrarse en situación de vulnerabilidad”, según ha asegurado el director de Cáritas en la Diócesis oxomense-soriana, Francisco Javier Ramírez de Nicolás. La Casa-Hogar, enclavada en la capital soriana “aunque preferimos guardar discreción en este asunto para proteger la privacidad de las madres y de los menores”, nace como un servicio dirigido a acoger a “aquellas mujeres con menores a cargo que no pueden de forma independiente afrontar las necesidades básicas, garantizándoles un lugar donde puedan vivir de forma digna y dándoles la seguridad que necesitan para comenzar un proceso de adquisición o de recuperación de su autonomía”.

La responsable del proyecto, María Barrena Mateo, ha indicado que queremos “dar respuesta a mujeres embarazadas o con hijos menores hasta los 6 años de edad, monoparentales en situación de vulnerabilidad”. “Se trata de crecer en el sentimiento de hogar, como sentido y vivencia donde encuentro el calor porque pertenezco, me siento protegido, puedo crecer si lo quiero, puedo aprender, compartir; al faltar el aliento o la vivienda este calor-comunidad me envuelve, me apoya y me sirve de plataforma para volver a empezar”, asegura Barrena Mateo.

En la Casa-Hogar, que dispone de cuatro habitaciones, una sala de juegos, 2 cuartos de baño, un salón y la cocina, “queremos trabajar con cada madre un plan de intervención para evaluar las necesidades básicas: ayuda en la búsqueda de empleo, cuidado de la salud (propia y del menor), ámbito legal, etc.”. Las madres que pasen a vivir en la Casa-Hogar podrán residir un año prorrogable a otros seis meses, previa valoración de la responsable del proyecto y del equipo diocesano de Cáritas. En estos momentos se está estudiando quiénes ocuparán la Casa-Hogar hoy inaugurada y que, previsiblemente, “podremos echar a andar en las primeras semanas de este verano”.

P. Rubén Tejedor Montón Delegado episcopal de MCS

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.