Revista Ecclesia » La diócesis Mondoñedo-Ferrol cede el uso de parte de sus bienes a los concellos de Mondoñedo y Lourenzá
Iglesia en España Noticias Última hora

La diócesis Mondoñedo-Ferrol cede el uso de parte de sus bienes a los concellos de Mondoñedo y Lourenzá

El pasado miércoles, 29 de septiembre, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol firmó un convenio de colaboración con los concellos de Mondoñedo y Lourenzá para la cesión del uso de parte del palacio episcopal de Mondoñedo y el monasterio de Lourenzá. Para el recién estrenado obispo, Fernando García Cadiñanos, «los convenios firmados significan un punto importante en la normal y necesaria colaboración entre las administraciones públicas y la Iglesia cuando se trata del cuidado de nuestro patrimonio histórico y cultural. Una colaboración que ayudará al desarrollo económico de los municipios y ojalá al deseado asentamiento de la población, además de la rehabilitación y puesta en valor de dos inmuebles impresionantes con un alto valor sentimental, histórico y patrimonial. Para nosotros este patrimonio es, además, un legado de la fe de quienes nos han precedido, que recibimos con el compromiso de seguirla anunciando y testimoniando».

 

Inversión de 5.500.000 euros en los inmuebles

El Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22, anunciado por la ministra de Industria y Turismo el pasado mes de julio, contempla la inversión de 5.500.000 euros en dos emblemáticos inmuebles de propiedad de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol: el palacio episcopal de Mondoñedo y el monasterio de San Salvador de Lourenzá. Aunque aún no han sido publicadas las bases que regirán las ayudas, una condición previa para poder optar a ellas era la cesión temporal de uso a los respectivos ayuntamientos de la parte de dichos inmuebles sobre la que se vaya a actuar.

Las magníficas relaciones que el obispado mantiene con ambos ayuntamientos, y la buena voluntad de ambas partes, han hecho posible que en un tiempo record se haya llegado a un acuerdo al respecto, materializado esta mañana en la firma por parte del obispo diocesano y los respectivos alcaldes de sendos convenios de cesión de uso de algunas estancias de ambos edificios, por un período de tiempo de 29 años.

Renovado museo diocesano para Mondoñedo y la diócesis

En el caso de Mondoñedo, las estancias que se ceden son las ubicadas en torno al patio de la entrada de carruajes de la rúa da Fonte. Dichas dependencias quedaron al margen de la rehabilitación del palacio que la diócesis acometió en los años noventa. Desde entonces estaban destinadas a acoger las salas del museo diocesano y catedralicio pero, a pesar de varios intentos, hasta ahora no había sido posible encontrar la financiación necesaria para acometer las obras. Si finalmente se concreta, esta inversión de 3.500.000 € con cargo al Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22 permitiría culminar la rehabilitación integral del palacio, tras más de veinte años de espera. Además del uso museístico de esa parte del edificio, la zona principal, ya rehabilitada, acoge la residencia del obispo en Mondoñedo, salas de reuniones y algunas dependencias de la curia diocesana, en particular el importante archivo.

La adecuación para el uso museístico de las estancias mencionadas permitirá que nuestro museo diocesano y catedralicio disponga del espacio necesario para exponer en las debidas condiciones sus ricos fondos y para seguir acogiendo piezas procedentes de toda la diócesis. Supondrá sin duda, además, un nuevo hito en la dotación turística y cultural de la ciudad, de la que la Catedral es uno de sus mayores reclamos.

Una nueva vida para el corazón de Lourenzá

La inclusión de este inmueble en el Plan Turístico Nacional Xacobeo 21-22 supone una recompensa a la labor llevada a cabo en los últimos tiempos por parte del obispado, con la activa implicación del concello y de la dirección xeral de Patrimonio Cultural, para frenar el paulatino deterioro del edificio y encontrar la financiación necesaria para su rehabilitación. En ese sentido, junto a diversas gestiones llevadas a cabo, la diócesis acometió el año pasado unas actuaciones de emergencia, que consistieron fundamentalmente en el desmontaje de las zonas de cubierta más deterioradas, que amenazaban con derrumbarse, y la instalación de una cubierta metálica provisional, para salvaguardar la estabilidad de los muros y forjados. Junto con ello, se llevaron a cabo otras actuaciones de limpieza y consolidación en varias zonas, con una inversión total cercana a los 100.000 euros. Dichas actuaciones han permitido que este verano el claustro del monasterio acogiese de nuevo diversas actividades organizadas por el ayuntamiento.

Si se materializa la financiación anunciada, que asciende a 2.000.000 euros, hará posible la completa rehabilitación del claustro principal y las dependencias vinculadas a él, que podrán albergar usos de carácter cultural y recreativo, y potenciar la visita turística del conjunto, que alberga además un museo de arte sacro.

El convenio firmado esta mañana da también continuidad, por el mismo plazo de tiempo, a la ubicación que ocupan desde hace años los servicios sociales del monasterio, en el denominado Torreón. Asimismo, junto con el claustro se incluye la cesión de uso del llamado Campo dos Bolos; la diócesis conserva, por su parte, el derecho a realizar actividades en los espacios cedidos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa