Diócesis Iglesia en España

La Diócesis de Málaga presentó “Málaga canta con Frisina”

La Diócesis de Málaga presentó “Málaga canta con Frisina”

Más de 300 miembros de Coros y un centenar de niños de Escolanías de toda España se han inscrito ya para participar en el encuentro coral con el director musical de las grandes solemnidades vaticanas

Málaga canta con Frisina” es el nombre de un idea nacida entre Málaga y Roma, y organizada por la Diócesis de Málaga, en colaboración con el Excelentísimo Cabildo Catedral y la Fundación Victoria, coordinada por la Cátedra de Música Sacra y la FEMACO y patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Fundación Málaga, Ac Hoteles, Conformas, Cope Málaga y Gámez Pinazo.

El programa de actos de “Málaga canta con Frisina” fue presentado este martes 14 de junio en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Málaga, en una a la que han asistido el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá y el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, así como numerosas autoridades, miembros de la Fundación Victoria y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras. Tras la presentación a cargo de Antonio del Pino, organista de la Catedral, los Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi y la capilla de música “Glorias de Málaga”, que han ejecutado piezas del maestro Frisina.

Junto a las instituciones y empresas ya citadas, colaboran con el evento la Fundación Unicaja, ArsMálaga Palacio Episcopal, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la Fundación Fuerte, el Museum Jorge Rando, System, Beyou Medical Group, Forjaroda, Limpiezas Diamante, Famadesa, Farmaliving, Ntic, Coffevending, Prolongo y talleres Rebollo.

La agenda comienza el lunes 4 de julio con el arranque del III Taller Estival de Canto para niños y escolanías, que se desarrollará a lo largo de esa semana en horario de mañana en el colegio Cardenal Herrera Oria. Paralelamente, se celebrará un Encuentro Coral los días 5, 6 y 7, con ensayos por la tarde por cuerda, con piano y con orquesta.

Asimismo, el jueves 7 de julio por la mañana, impartirá una conferencia magistral Mons. Marco Frisina, director del coro de la Diócesis de Roma, uno de los más reconocidos compositores contemporáneos de música sacra y responsable musical de celebraciones en el Vaticano y en acontecimientos como el Gran Jubileo 2000, la Jornada Mundial de la Juventud y el Jubileo de las Familias, a la que seguirá una mesa redonda sobre el hoy de la música sacra en la Iglesia. En dicha mesa redonda participarán destacadas personalidades de la música sacra actual, como Javier Moreno, director de la capilla diocesana de la Archidiócesis de Toledo, el sacerdote Oscar Valado, director del secretariado para la música sacra de la Archidiócesis de Santiago de Compostela y Luis Alberto Campos, compositor de música religiosa.

El viernes 8 por la mañana todos los participantes podrán peregrinar a la Real Basílica de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga, donde celebrarán la Eucaristía y se realizará una ofrenda mariana.

El broche final del encuentro tendrá lugar en la Catedral de Málaga, donde todos los participantes cantarán a las órdenes de Mons. Frisina en un concierto abierto al público que dará comienzo a las 20.30 horas,

Entre el repertorio de piezas a interpretar se encuentran las principales composiciones del maestro Frisina, como “Iubilate Deo” o “Jesus Christ, you are my life”, uno de los himnos más entonados en los encuentros mundiales de la juventud.

CAUSA SOLIDARIA

Desde la Diócesis de Málaga y la Fundación Victoria, este evento quiere contribuir al Gesto Diocesano de la Misericordia, en este año jubilar convocado por el Papa, de modo que todos los fondos recaudados bajo el proyecto “Málaga Canta con Frisina” serán destinados a la creación y sostenimiento de un centro “Calor y Café” en la capital.

Actualmente, en nuestra ciudad, hay contabilizadas más de 100 personas que duermen en la calle. A partir de las 10 de la noche no disponen de ningún recurso al que puedan acudir. Con este gesto se quiere servir, como Iglesia Diocesana, a los más pobres, creando un lugar de acogida nocturna, de bajas exigencias, donde las personas que duermen en la calle puedan acudir a resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente, darse una ducha, etc. Un lugar, abierto toda la noche, todo el año, donde lo más importante sea la acogida y el ofrecimiento de ese calor humano que restaure un poco su dignidad de persona.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email