Diócesis Iglesia en España

La diócesis de Zamora estrena una página web totalmente renovada

web-zamora

 La diócesis de Zamora estrena una página web totalmente renovada

 Una década después de su entrada en Internet, la Diócesis de Zamora renueva su presencia digital con la nueva web www.diocesisdezamora.es. No se trata simplemente de un lavado de cara, sino un nuevo concepto de página dinámica que conjuga la información institucional con un reflejo de la actividad diaria de la Iglesia católica en Zamora, posibilitando la aparición de lo que viven todas las realidades eclesiales, con un amplio contenido multimedia y una presencia continua en las redes sociales.

Desde hace más de diez años, la web del Obispado de Zamora (www.obispadodezamora.es) ha sido el punto de información de la Iglesia diocesana en Internet, con unos amplios contenidos que han hecho posible a los navegantes en la Red encontrar lo más importante sobre la Diócesis y sus organismos, la actualidad, los datos de interés, etc.

 

Han cambiado los tiempos, y la Diócesis se ha ido adaptando a los nuevos medios digitales. De hecho, Zamora fue la primera Iglesia local en España que tuvo una página en la red social Facebook (en septiembre de 2009), y poco después dio el salto a Twitter, donde ahora mismo tiene más de 1.500 seguidores.

Ahora es el turno de remodelación de la página web. Cambia su nombre y su formato, y se amplía su contenido. Desde ahora será www.diocesisdezamora.es. Como la propia Diócesis, quiere ser casa de todos. Después de casi dos años de gestación, llega el momento de dar a luz esta nueva herramienta al servicio de la Iglesia diocesana. Al servicio, en el fondo, de la nueva evangelización y de la transmisión de la fe.

La coordinación de la nueva página web se ha hecho desde el Obispado y la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social. Además, se ha aprovechado para unificar las direcciones de correo electrónico de todos los servicios diocesanos, que a partir de ahora pasan a tener la terminación @diocesisdezamora.es.

 

La guía informativa de la Diócesis

El apartado más estático de la nueva página web lo constituye la guía diocesana, y se encuentra en el primer botón del menú de navegación. Además de poder desplegarse el organigrama del Obispado y de conocer el resumen de la historia de la Diócesis, aparecen sus realidades más importantes, empezando por la curia diocesana (sus secciones general, pastoral y judicial, con las vicarías correspondientes, además de los órganos asesores del obispo).

 

A continuación aparecen la Catedral, los Seminarios Mayor y Menor, otros organismos, los centros de pastoral docente (colegios católicos, residencias de estudiantes y profesorado de Religión en los centros públicos de Secundaria y Bachillerato), los órganos de pastoral social (tanto Cáritas Diocesana con todos sus programas como el resto de centros sociales de titularidad católica), las instituciones de apostolado seglar y los institutos de vida consagrada (vida contemplativa, vida activa e institutos seculares). De todas estas realidades aparecen sus datos de contacto.

 

El obispo, pastor de la Diócesis

Al igual que en la web anterior, hay un apartado dedicado al obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán. No sólo aparece su perfil biográfico, sino también su agenda de actos más cercanos. Los internautas también podrán leer directamente o descargar en su ordenador sus cartas pastorales, sus cartas con motivo de jornadas eclesiales y sus artículos quincenales en la hoja diocesana Iglesia en Zamora.

 

Otra aportación de la nueva página web es la posibilidad de escuchar y descargar las homilías del obispo en celebraciones importantes o significativas. Está previsto enriquecer esta sección con archivos en audio de diversas épocas, ofreciendo así la oportunidad de escuchar de primera mano la voz del sucesor de los apóstoles en la Diócesis de Zamora, y también con vídeos.

 

El reflejo de la vitalidad diocesana

 El calendario que se encuentra en la portada de la nueva página web informa al público en general de los distintos eventos y actividades organizados por las instituciones de la Diócesis, y se añade un calendario específico con la agenda del obispo y el calendario litúrgico propio de Zamora, con sus celebraciones especiales a lo largo del año.

Además, las vicarías, delegaciones y secretariados diocesanos (encargados de la pastoral sectorial, junto con Cáritas Diocesana, el Centro Teológico y la Conferencia de Religiosos), la Secretaría General, la Administración Diocesana, la Catedral, los Seminarios, el Archivo Diocesano, el Museo Diocesano y otros organismos como el Centro de Orientación Familiar, el Centro de Escucha “San Camilo” y la Librería Diocesana tienen sus propios espacios donde publicar periódicamente sus noticias y reportajes, galerías multimedia, documentos para descargar y enlaces de interés.

 

Cabe destacar aquí una sección que no será nada estática, y que es el informe estadístico que ofrece la Secretaría General del Obispado, con los datos numéricos actualizados de la Diócesis: el clero, los Seminarios, los religiosos, los arciprestazgos y las parroquias. Una novedad de la página web es la publicación del Boletín Oficial del Obispado de Zamora en formato digital, ya que hasta ahora sólo se divulgaba en papel.

La nueva página web ofrece también la posibilidad de suscribirse al newsletter o boletín digital que se enviará a todos los interesados periódicamente con las actualizaciones de contenido más importantes y con la agenda diocesana semanal. Además, hay un formulario de contacto y un mapa que muestra la localización de las dos sedes donde se concentran gran parte de los servicios diocesanos: el Palacio Episcopal y el Seminario San Atilano – Casa de la Iglesia.

 

Una web multimedia y las descargas

La portada de la web se actualiza prácticamente a diario, con las noticias y reportajes publicados por los organismos diocesanos en sus propios apartados. Esto refleja la vitalidad de una Diócesis y la riqueza de las actividades que se realizan. Junto a esto, las galerías multimedia ofrecen fotografías de los eventos más importantes de la Iglesia local y de otros muchos actos que tienen lugar a lo largo de la geografía diocesana, archivos de audio (entre los que se encuentran los programas diocesanos emitidos por la cadena COPE cada semana, El Espejo de Zamora e Iglesia Noticia) y vídeos.

También es posible descargar documentos como la programación diocesana del curso pastoral, los materiales para la formación permanente del clero (que así están disponibles para el público en general) y la hoja diocesana quincenal Iglesia en Zamora. Asimismo, hay un acceso inmediato desde la parte superior de la web a las dos redes sociales en las que está más presente la Diócesis de Zamora: Facebook y Twitter. En ambas hay una actualización diaria de información de forma paralela a la nueva web.

Un apartado importante de la nueva página web es el del patrimonio diocesano, habida cuenta de la cantidad y calidad de arte sacro que albergan los templos de la Diócesis. A través de su sección correspondiente será posible acceder a los datos técnicos y al material gráfico del patrimonio religioso zamorano, a medida que se vaya completando un apartado que tiene previsto albergar una vasta cantidad de información.

 

La Iglesia más cercana: las parroquias

 

Además de mostrar la organización territorial de la Diócesis en 7 arciprestazgos, la nueva página web ofrece la información más completa de las 303 parroquias que la componen. De cada una de las parroquias puede consultarse el santo titular, el párroco o sacerdote encargado, el número de habitantes, el código postal y la localidad, además de ver una fotografía del templo parroquial.

Junto a esto, un apartado destacado es el horario de Misas, ya que, según diversos estudios realizados a nivel internacional sobre las páginas de las diócesis en Internet, se trata de uno de sus contenidos más consultados. Actualmente se pueden encontrar los horarios actualizados de los cultos en Zamora, Benavente y Toro, y está previsto ampliar la información con los horarios de las parroquias rurales que los tengan fijos.

 

La Iglesia en Internet

Ya en el año 2002 la Santa Sede, a través del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, decía que “Internet es importante para muchas actividades y programas de la Iglesia: la evangelización, que incluye tanto la re-evangelización como la nueva evangelización y la tradicional labor misionera ad gentes; la catequesis y otros tipos de educación; las noticias y la información; la apologética, el gobierno y la administración; y algunas formas de asesoría pastoral y dirección espiritual”.

En este documento, titulado La Iglesia en Internet, también se decía que “aunque la realidad virtual del ciberespacio no puede sustituir a la comunidad real e interpersonal o a la realidad encarnada de los sacramentos y la liturgia, o la proclamación inmediata y directa del Evangelio, puede complementarlas, atraer a la gente hacia una experiencia más plena de la vida de fe y enriquecer la vida religiosa de los usuarios, a la vez que les brinda sus experiencias religiosas. También proporciona a la Iglesia medios para comunicarse con grupos particulares —jóvenes y adultos, ancianos e impedidos, personas que viven en zonas remotas, miembros de otras comunidades religiosas— a los que de otra manera difícilmente podría llegar”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas